Aguilera lamenta que las organizaciones de viñistas prefieran movilizarse a mantener la vía del diálogo

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:22

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agriculura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que las puertas de su despacho "están siempre abiertas" y lamentó que las organizaciones de viñistas Asaja y Aecovi "han optado por movilizarse" --por la manifestación de mañana en Sevilla-- antes que mantener la vía del diálogo.

En declaraciones a los periodistas al término de una reunión con los alcaldes de los nueve municipios del Marco en Jerez de la Frontera (Cádiz), Aguilera aseguró que no tiene previsto recibir a los grupos de viñistas que protestarán para pedir ayudas urgentes a la Junta, porque, de hacerlo, su postura podría interpretase como la "cesión a un chantaje" a la Administración andaluza.

En este sentido, advirtió que antes de las movilizaciones "es necesario hablar" y dejó claro que la Consejería "en ningún momento" ha cerrado el diálogo con el sector.

Asimismo, la titular de Agricultura destacó la importancia de la implicación de los alcaldes del Marco para intentar dar salida a la crisis del sector vitivinícola como responsables "de los intereses generales" de los ciudadanos y manifestó que ha informado a los regidores de los pasos que está dando la Administración pública debido a su "preocupación" por la situación del sector.

Por ello, Aguilera subrayó la necesidad de "trabajar en común" y de que los alcaldes conozcan "de primera mano" la situación para buscar soluciones.

MOVILIZACIÓN MAÑANA EN SEVILLA

Por su parte, Asaja y Aecovi señalaron en un comunicado que mañana volverán a la calle "tras la falta de respuesta activa" de la Consejería de Agricultura tras la protesa de hace 15 días y al considerar que es de "obligado cumplimiento" las promesas que en su día les hizo Aguilera.

Por ello, denunciaron los "bajos precios" y la situación "precaria" del Marco de Jerez, aunque dejaron claro que, pese a estas circunstancias, tienen ganas de "seguir adelante" y "tirar del carro" por "tradición", "vocación" y "dignidad".

De igual manera, las organizaciones acusaron a Aguilera de "marear la perdiz" y "humillar al sector" y avanzaron que mañana denunciarán la "lamentable" aplicación para el marco de la nueva OCM.