La exportación de cerdo a China está más dirigida a restaurantes nacionales e internacionales que españoles

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 14:01

ARACENA (HUELVA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La exportación de productos del cerdo a China está dirigida, en su mayoría, a restaurantes de nivel, tanto chinos como internacionales, "aunque no específicamente para españoles", según explicó a Europa Press el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla.

Así, reconoció que el ciudadano chino es "el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, tiene 500 millones de cerdos, con lo cual, inmediatamente reconoce la calidad de un producto como es el ibérico", a lo que añadió que aún así la venta es aún "muy reducida".

Por este motivo, mostró la "necesidad de ampliar el número de empresas --actualmente hay tan sólo ocho autorizadas-- para que exista una mayor labor de promoción". Frente a esto, el también presidente del Consorcio de Jabugo, que cuenta con sus principales instalaciones en la Sierra de Huelva, apuntó que "curiosamente si existe una creciente exportación a Macao y a Hong Kong, lo cual indica que la apetencia del chino por el producto es muy alta".

En cuanto a cifras, hacia Hong Kong se exportan 3.000 ó 4.000 toneladas de productos al año, "cifras muy pequeñas pero indican la clara atracción del chino con poder adquisitivo" hacia todo lo relacionado con el cerdo. Para Revilla, "lo que hace falta es romper la barrera en la zona de China continental con poder adquisitivo, como Beijing y Shangai".

Respecto a los problemas que tuvieron los ocho mataderos autorizados para exportar cerdo y otros productos ibéricos a China en la aduana, al ver paralizadas sus primeras partidas exportadas al existir problemas por las diferencias de los códigos arancelarios, el presidente indicó que "se aclaró y no ha dado más problemas".

Revilla recordó que se trató de una "confusión" porque China no tenía "reconocido el producto curado como una partida arancelaria de importación y creían que tenía que venir todo como producto fresco, con sus códigos arancelarios".