El precio de la fresa desciende entre un 30 y 35% con repecto a marzo del año pasado, según el sector

Plantación De Fresas En Huelva
EP
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:24

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las entidades freseras de Huelva Freshuelva y Fresón de Palos, Alberto Garrocho, aseguró hoy que el precio de la fresa en el mercado ha descendido entre un 30 y un 35 por ciento con respecto al mes de marzo del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho aseguró que además del descenso en los precios, el campo "no está reaccionando como se esperaba en estas fechas, debido al temporal, ya que las matas no están funcionando como debieran porque han sobrevivido 90 días de poca luz", motivo por los cuales "hay mucha fruta desformada".

Alberto Garrocho puso como ejemplo que la entidad Fresón de Palos, de la que es presidente, está recolectando 150.000 kilos diarios menos como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Por todo ello, según explicó Garrocho, "se pierde cuota de mercado, no se cumple con los clientes y los nervios están a flor de piel".

En esta línea, Garrocho estimó que se recolecta cada cinco días, en vez de cada tres, por lo que en la actualidad está trabajando el 60 por ciento de la mano de obra habitual entre locales y contratados en origen, por lo que la situación es "complicada" también para las plantillas.

En cuanto a las hectáreas dañadas por el temporal en la provincia, el presidente recordó que están afectadas entre el 15 y el 20 por ciento de las mismas, mientras que las pérdidas de producción alcanzaban el 40 por ciento hasta la pasada semana, lo que equivale a la pérdida de 40 millones de kilos de fresa y de tres millones de kilos de frambuesa.

Según el último recuento de las pérdidas elaborado por Freshuelva, las pérdidas económicas rondan los 100 millones de euros en la fresa y los 50 millones en la frambuesa, aunque a estas cantidades hay que sumarles daños concretos en las fincas del triángulo que conforman las localidades de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto.