Sumicoop se fusiona con Hojiblanca para potenciar la compra de suministros y abaratar costes a los agricultores

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:09

ANTEQUERA (MÁLAGA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asambleas generales de las cooperativas Sumicoop y Hojiblanca han aprobado la fusión de ambas entidades, con la que se pretende abaratar los costos de producción a los agricultores asociados al sumar la fuerza en común de la compra de suministros.

Esta unión afecta a esta sección, pero no se descarta que en el futuro se pueda llegar a acuerdos de colaboración en otras actividades entre las cooperativas asociadas, algunas de las cuales eran comunes, puesto que entidades pertenecientes a Sumicoop formaban parte de las secciones de aceite y aceituna de Hojiblanca, según informó ésta última a través de un comunicado.

Tanto la actividad de insumos de Hojiblanca como Sumicoop venían a facturar más de ocho millones de euros cada una, cantidad que ahora se multiplicará en la nueva sección ampliada de suministros de Hojiblanca, con lo que se potencia este servicio a los agricultores en unos momentos en los que la mayor rentabilidad de sus explotaciones depende no sólo de la mejor venta posible de sus producciones, sino también del abaratamiento de costes.

A través de esta sección, las cooperativas podrán adquirir en común para ofrecérselo a sus agricultores abonos, repuestos, productos fitosanitarios, artículos de droguería, material para riego, maquinaria agrícola, productos de ferretería o semillas, entre otros, además de ofrecer servicios de asesoramiento a los socios o la actividad de reparación de maquinaria oleotécnica.

Sumicoop cuenta con instalaciones propias en la localidad sevillana de El Saucejo para realizar estas actividades y Hojiblanca dispone de un almacén en Archidona (Málaga).

Fundada en 1994 con cooperativas de Sevilla, Málaga y Cádiz, Suministros Sierra Sur se fusionó en 2002 con la sección de suministros de Cooperativas Olivareras de la Sierra Sur (COSS), dando lugar a la entidad de segundo grado Suministros Cooperativos del Sur, Sumicoop.

Por su parte, Hojiblanca también ha desarrollado en este campo procesos de integración para desarrollar esta actividad como las fusiones de Agromálaga y Agrocórdoba en 2006 y 2007, respectivamente.

Tras la fusión aprobada en las asambleas del 19 y 30 de diciembre, la nueva sección de Suministros de Hojiblanca pasa a tener decenas de cooperativas andaluzas agrupadas en cinco provincias.