Amat (PP) espera reducir la deuda pública de Roquetas de Mar a los 17,9 millones de euros a finales de 2014

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:36

ALMERÍA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha señalado este lunes la gestión "responsable y ajustada" que permitirá, según sus cálculos, reducir la deuda del municipio hasta los 17,9 millones de euros al final del presente ejercicio.

En rueda de prensa, el regidor ha hecho balance de la gestión económica llevada a cabo en el Consistorio de la localidad durante sus años de gobierno desde que tomó la Alcaldía en 1995 con una deuda de unos 39 millones de euros.

Según ha estimado, "en la actualidad aquella deuda de casi 40 millones de euros la vamos a dejar a finales de 2014 en 17,9 millones, es decir 22,1 millones menos que cuando asumimos el gobierno municipal, quedando en 188 euros por habitante, con todo lo que se ha invertido en el municipio", ha manifestado.

El alcalde también ha destacado "la situación de nuestro municipio dentro del programa de pago a proveedores llevado a cabo por el gobierno de Rajoy en el que Roquetas de Mar ya ha realizado el pago íntegro adelantándose a los plazos dados y transfiriendo los algo más de siete millones de euros que se solicitaron, pocos Ayuntamientos de España pueden decir lo mismo".

Así, se ha felicitado por la "excelente situación económica" que atraviesa el ayuntamiento "gracias a una gestión responsable y austera, por un lado, y por otro y si cabe más importante, el trabajo y esfuerzo de cada uno de los ciudadanos de nuestra localidad que en estos años de dura crisis han sabido entender y trabajar con este Ayuntamiento", según ha apreciado.

Igualmente, ha incidido en las "escasas ayudas de la Junta" que recibe la localidad salvo por las transferencias que "por obligación realizaba en ayudas a domicilio, competencias directas y alguna prestación social, que por cierto no llegaba nunca a pagar el programa correspondiente de forma íntegra".

DISPONIBILIDAD PARA LA VARIANTE

En esta línea, ha reivindicado una respuesta de la Junta al ofrecimiento del Consistorio para "adelantar la totalidad del dinero necesario para terminar la Variante de Roquetas de Mar, es decir, más de cuatro millones para el primer tramo y 18 millones hasta su conclusión".

"Esta infraestructura es esencial para continuar con el avance y desarrollo de Roquetas de Mar, que en los meses de verano llega a los 200.000 habitantes sufriendo numerosas retenciones y haciendo imposible la pacificación del tráfico en nuestra localidad", ha dicho.

Leer más acerca de: