Uno de cada tres jóvenes andaluces está en riesgo de desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías, según Indalajer

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:26

ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer) han advertido este martes de que un 34 por ciento de los menores y adolescentes andaluces "están en predisposición de tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnologías", por lo que han pedido a los responsables de las administraciones educativa y sanitaria a que "tomen las medidas correctoras necesarias para evitar que puedan desarrollar adicciones patológicas".

La asociación, que este miércoles prevé instalar una mesa informativa frente al Hospital Torrecárdenas de Almería en el 'Día sin juegos de azar', ha redactado un manifiesto suscrito por las diez asociaciones integradas en la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) con ocasión de esta celebración.

El presidente de Indalajer, Manuel Fernández, ha indicado en una nota que el objetivo general de esta campaña "es concienciar a los andaluces de los efectos tan negativos del uso abusivo del juego de azar y virtual, informándoles de que la adicción al juego es una enfermedad".

Asimismo, ha reivindicado programas que "articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y abuso de los juegos de azar" y que "se mantenga la estructura asociativa, ya que en la actualidad está en peligro de no poder seguir dando asistencia". Asimismo, han pedido que "se proteja a los trabajadores del sector de juegos de azar afectados por esta problemática para que puedan buscar ayuda a su enfermedad en lugar de ser despedidos" ya que esto "ocurre frecuentemente".

Las asociaciones andaluzas han exigido también que "se controle la venta de juegos de loterías y apuestas" sobre todo en aquellos organismos tanto públicos como privados "dirigidos al ámbito educativo y de atención a las enfermedades" como centros de salud o asociaciones de madres y padres de alumnos, ya que consideran que esta manera de actuar "puede entenderse como una promoción de conductas potencialmente nocivas para la salud".

Los afectados han incidido en que "el juego patológico tiene solución", sentido en el que han pedido al Gobierno central "una regulación inmediata de la publicidad del juego y un control estricto de dicha publicidad", así como la aplicación "de sanciones urgentes a los infractores". También piden mecanismos de control "de todas las máquinas tragaperras" y otras máquinas que garanticen "la posibilidad de autoexclusión vía registro de interdicciones y la no utilización por parte de menores".

JUEGO ONLINE

Solicitan asimismo la utilización y el cumplimiento exhaustivo del registro central de interdicciones o autoprohibidos, considerando que éste "debe ser un registro único centralizado y válido tanto para el juego online como el presencial". Los jugadores en rehabilitación instan también a las autoridades estatales a que "sin demora" pidan a "agente imparcial" la realización de un estudio de prevalencia "que nos permita dimensionar el problema y tomar las medidas adecuadas".

Otra de las peticiones que hacen es que se emplee un porcentaje de los ingresos de juego en la financiación de los centros y asociaciones responsables de tratar a los afectados, así como una integración real y efectiva de las asociaciones y centros en la estructura de las administraciones estatal, autonómica y local a través de un convenio u otro mecanismo de financiación.

Leer más acerca de: