Consistorio pone en marcha Centro de Atención Telemática para "facilitar" relación entre Hacienda y ciudadanos

Abad, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:33

ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha puesta en marcha el nuevo Centro de Atención Telemática (CAT) para prestar una atención integral al contribuyente a través de las consultas que puedan recibirse vía telefónica y correo electrónico.

En rueda de prensa, la responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad, ha explicado que el objetivo fundamental de este nuevo servicio es "la mejora en la relación entre administración y ciudadano", ya que facilita la comunicación e interacción entre ambas partes.

A través del CAT se pretende que el ciudadano reduzca, incluso prescinda, de acudir a las oficinas municipales a la hora de realizar determinadas gestiones. "La idea es que cambie la percepción que el ciudadano tiene y que entienda la administración como un instrumento práctico, accesible y seguro que sea capaz verdaderamente de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos", ha señalado Abad.

Así, se atenderán las consultas formuladas por el contribuyente en materia tributaria y del resto de ingresos de naturaleza pública gestionados por el Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, lo que supone, según ha indicado, "un paso más en nuestro objetivo de agilizar la tramitación tributaria y mejorar la atención al contribuyente.

El nuevo servicio de atención telemática se prestará a través del número de teléfono 950 21 00 84, de 8,30 a 14,30 horas, y de la dirección de correo electrónico aytoalmeria@canaltributos.com. Atendido inicialmente por tres personas y reforzando el servicio de acuerdo con las necesidades que se vayan planteando, los trámites y consultas que serán resueltos incluyen información de índole general a cerca del Órgano de Gestión Tributaria, como horarios de atención, plazos de pago voluntario, tipos impositivos, calendarios de pago, etc.

A estos servicios se añade la realización de trámites de índole tributaria, entre otras, solicitudes de domiciliaciones, cambio de domicilio fiscal, remisión de recibos y cartas de pago, solicitudes de justificantes de pago de recibos, consultas de recibos y unidades fiscales, consultas de expedientes en determinados procedimientos, así como quejas y sugerencias.

El CAT, que presta ya su servicio desde primeros de año, queda integrado dentro de la oficina del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, garantizándose la continuidad de las actuaciones, ya que es una extensión de la gestión que ésta realiza.

"Cualquier gestión que se realiza desde el CAT tiene su continuidad en las oficinas presenciales y viceversa", ha señalado Abad, quien ha añadido que la intención municipal es "ir ampliando de forma progresiva las gestiones que podrán ser realizadas a través del CAT, como puedan ser la asistencia en la realización de autoliquidaciones en diferentes impuestos".