Fundación Unicaja da este martes su premio de promoción socioeconómica al profesor Juan Luis Nicolau de la UA

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 19:25

ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja entrega este martes en Almería el III Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería al trabajo 'Segmentación turística en la provincia de Almería basada en la preferencias reveladas individuales: en busca del CRM', elaborado por el profesor de la Universidad de Alicante Juan Luis Nicolau

El trabajo ganador identifica los distintos segmentos de turistas que visitan Almería a partir de las preferencias reveladas individuales, cuya pretensión última consiste en proveer al sector turístico almeriense de un instrumento objetivo de análisis que le permita afrontar con mayor rigor la toma de decisiones y, asimismo, crear un punto de partida para el desarrollo de futuras investigaciones, según estima la entidad en una nota.

El Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería se encuadra dentro del conjunto de premios que promueve la entidad financiera con el fin de estimular la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación.

El estudio parte de la premisa de la importancia de la segmentación turística dada la marcada heterogeneidad entre los turistas que se da en el mercado, lo que implica la existencia de una gran diversidad de necesidades y deseos y obliga a las organizaciones turísticas a considerar la segmentación como un "elemento clave" para la estrategia de marketing.

En la actualidad, el turista busca una prestación de servicios adaptada a sus necesidades específicas, y ser tratado como un cliente único. Este hecho explica que en los últimos años se haya abierto paso, tanto a nivel académico como empresarial, el marketing de relaciones y la aplicación del CRM --Customer Relationship Management--, que tienen como principio fundamental el tratamiento personalizado de los turistas.

En el contexto de la aportación metodológica de la investigación, este trabajo presenta la novedad de identificar los procesos de decisión 'individuo a individuo', 'turista a turista', a partir de la estimación de la función de utilidad individual de cada turista que visita la provincia de Almería.

La función de utilidad de un turista permite explicar por qué un individuo elige un determinado destino o averiguar qué factores son determinantes para que una persona elija un tipo de viaje específico. La Fundación matiza que el análisis realizado en este trabajo se basa en elecciones reales de compra efectuadas por los turistas, lo que permite representar con mayor veracidad el comportamiento de cada persona.

SEGMENTOS DE TURISTA

Según el estudio, existe hasta tres segmentos de turistas, de forma que el primero consta del 30,4 por ciento de los turistas que visitan la provincia de Almería, claramente reacios a precios elevados y con una postura "muy negativa" frente a la distancia. Está formado en un alto porcentaje por personas con unos ingresos de entre 600 y 2.400 euros mensuales.

La edad promedio de este grupo es de 37,4 años, con un número importante de gente menor de 25 años. Tienden a organizar su viaje por su cuenta, con estancias más o menos largas. El medio de transporte más utilizado es el automóvil y se alojan principalmente en chalets o apartamentos propios en un 42,9 por ciento, y en casas de familiares y amigos en un 35,7 por ciento. Se trata de un segmento caracterizado por poseer una segunda residencia. Es sus vacaciones gastan alrededor de 275,44 euros por persona.

El segmento II es el más numeroso --58,7 por ciento-- y el que menos rechazo presenta a los precios, adoptando una postura intermedia respecto a la distancia. Está compuesto mayoritariamente por personas con unos ingresos entre 600 y 1.200 euros, aunque existen personas en este segmento con ingresos superiores a 2.400 euros. La edad promedio es de 43,81 años y sólo un 18,5 por ciento está soltero.

Organizan en un 76,9 por ciento su viaje por cuenta propia, con una estancia media de 14,6 días. El medio de transporte más utilizado es el automóvil. Los gastos de este segmento representan las mayores magnitudes, con 750,24 euros.

El tercer y último segmento está formado por el 10,9 por ciento de los turistas que visitan la provincia de Almería, caracterizado por ser el grupo que más "satisfacción" obtiene de las largas distancias y por situarse en una posición intermedia ante los precios.

Está formado en su mayoría por personas con unos ingresos entre 600 y 1.200 euros con una edad promedio es de 37,8 años. El cien por cien organiza su viaje por cuenta propia y suelen permanecer de media unos 15,7 días en su destino, siendo el medio de transporte más utilizado el automóvil. En sus vacaciones gastan alrededor de 667,30 euros.

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