Juzgado no ve delito y archiva la causa contra el exalcalde de Huércal-Overa tras siete años

García Collado, Sánchez Teruel y López Olmos, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:33

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa (Almería) ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa penal abierta contra el exalcalde socialista Luis García Collado y exediles de la corporación municipal al considerar que no quedado "debidamente justificado" que se perpetrase delito en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La investigación judicial, que se remonta a junio de 2007, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía que apreció indicios de presuntos delitos de prevaricación y tráfico a partir de supuestas irregularidades que habrían derivado en plusvalías millonarias gracias a la recalificación de suelo y que el grupo municipal del PP, que llegó a estar personado en el procedimiento, cifró en 800 millones de euros.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel ha trasladado "alegría" ante un auto que ha calificado de "tremendamente positivo" y que demuestra "que la inocencia de los concejales y el alcalde era plena y absoluta". "Han vivido años dolorosos por verse señalados de manera injusta pero el calvario ya ha concluido".

Sánchez Teruel ha hecho alusión a que el "compromiso" del PSOE con la "decencia política" es "pleno y absoluto". "Queremos que el que la haga, la pague, pero también que todo el que sea inocente vea restituido su honor", ha dicho, antes de remarcar "la confianza" que el PSOE de Almería "siempre ha tenido en la honestidad de sus concejales de Huércal-Overa".

"Ahora ha quedado muy claro que siempre han gestionado el Ayuntamiento en aras del interés de los vecinos, cosa que no puede decir el PP, que allí donde gobierna confunde las instituciones con las sedes del partido o con los intereses de los amigos del partido", ha lamentado.

El exalcalde socialista de Huércal-Overa hasta 2007 y actual presidente de la Agrupación local ha agradecido "el apoyo y la confianza" manifestados en estos años "tanto por el PSOE provincial como por los vecinos", que, según ha afirmado, "comprendieron que la denuncia era infundada".

"CAUSA GENERAL MONTADA POR EL PP EX PROFESO"

"Con su manera de proceder, el PP ha hecho mucho daño, no sólo al PSOE, sino a la imagen de Huércal-Overa", ha señalado García Collado, quien ha apuntado que la causa se dirigió "no sólo hacia los concejales, sino hacia cuarenta ciudadanos del municipio". "Hoy es el pueblo de Huércal-Overa el que se quita de encima esa carga y vuelve a ver la luz", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio López Olmo, ha considerado que se trató de "una causa general que fue montada ex profeso para hacer daño de cara a las elecciones municipales" y ha saludado que "el caso de Huércal-Overa ha dejado de ser una muleta para el PP".

López Olmo ha lamentado que la causa haya permanecido más de siete años en la fase de diligencias previas, lo que traslada la idea, a su juicio, "de que los tiempos en la Justicia son tremendamente largos y deberían acortarse".

Leer más acerca de: