Pladesemapesga dice que no se activaron balsa y chalecos salvavidas en 'El Nene' y urge explicaciones a Fomento

Incendio del pesquero El Nene en aguas de Almería
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que, "sin demora", dé una "cronológica explicación" del incendio que ha costado la vida a uno de los tripulantes del pesquero 'El Nene' y ha advertido de que "no existió" activación de las balsas salvavidas ni de los chalecos con radiobaliza personal.

En un comunicado, Pladesemapesga ha remarcado que "nada se sabe" de la planificación para el abandono del barco en llamas y cuestiona que la comunicación entre el mando del pesquero y el centro de coordinación de Salvamento Marítimo fuese "diligente". "No dudamos que fuera eficaz pero la prueba es que no existió activación de las balsas salvavidas y de los chalecos con radiobaliza personal".

El colectivo señala que falta saber qué tipo de comunicación se produjo en el momento del siniestro al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y también de las Resoluciones y Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Ginebra 2012.

"Lo preceptivo es pulsar el Distress Call de la Llamada Selectiva Digital y la Radio Baliza, de manera manual o automáticamente, ya que, con este proceder, no sólo se consigue alertar a las radios costeras y centros coordinadores de Salvamento sino también a los buques en las proximidades y planificar de forma ordenada el abandono de buque", sostiene.

En esta línea, reprocha a la Dirección General de la Marina Mercante y a Sasemar, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que "con su acostumbrada autocomplacencia, continúan permitiendo la inseguridad de la vida humana en la mar". "De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM ), siempre tardías y confusas, cuyo fracaso se ha vuelto a demostrar".

Pladesemapesga considera, asimismo, que las recomendaciones de OMI de "investigar, aprender y corregir han quedado en el olvido" y lamenta la "falta" de un "estricto rigor profesional" de ambos organismos que, a su juicio, "siguen todavía sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS".

"Resulta tan evidente que hasta podría ser constitutivo de distintos delitos, por lo que urgimos una explicación oficial al Ministerio de Fomento ya que son demasiados los casos de siniestros marítimos con actuaciones irregulares de administradores y administrados que siempre procura maquillar la comisión, dejando en evidencia ante la opinión pública y los juzgados a los hombres de la mar".

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