PSOE reivindica la línea eléctrica entre Vera y Granada ante las "carencias" del interior de la provincia

Sánchez Teruel junto a alcaldes del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:49

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido este viernes que "se ponga freno" al "nuevo desmán" que pretende cometer el Gobierno con su decisión de "dejar fuera" de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para el periodo 2015-2020 la línea que se había previsto para unir la localidad de Vera con la provincia de Granada, ya que esto conllevará "un grave perjuicio para el presente y el futuro de Almería".

En una nota, el secretario general ha apuntado las "carencias" en el suministro eléctrico que "seguirán sufriendo miles de familias y empresas" del interior de la provincia así como que, al descartar esta línea, el Gobierno "estará impidiendo que se desarrollen más de 20 proyectos de energías renovables que tenían previsto instalarse en la zona y que ahora no podrán hacerlo, al desaparecer la línea en la que pretendían verter su producción".

Teruel, que ha comparecido junto a alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas del Almanzora, Los Vélez y Levante, ha criticado la decisión del Ejecutivo. "Ya está bien de que nos castiguen, nos marginen y nos ninguneen, quitándonos las inversiones previstas", ha clamado antes de anunciar que el PSOE va a presentar iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en las Cortes Generales para pedir al Gobierno que "dé marcha atrás en sus planes y mantenga la previsión de ejecutar de manera prioritaria la línea entre Vera y Granada".

Según el socialista, esta línea "sí aparecía" en la Planificación inmediatamente anterior a ésta, elaborada por el anterior Gobierno del PSOE para el período 2008-2016, pero "fue interrumpida en el año 2012 por el actual Gobierno del PP".

Además de estas dos iniciativas, los alcaldes de las mancomunidades afectadas en Almería y Granada también han aprobado mociones con la misma exigencia. Con este precedente, el líder del PSOE de Almería ha pedido a los dirigentes del PP provincial que "tomen ejemplo de sus alcaldes", "dejen de tragar" y "alcen la voz" contra la decisión del Gobierno. "Tenemos que poner pie en pared todos", ha insistido Sánchez Teruel, quien ha añadido que, en cualquier caso, el PSOE de su compromiso de "revertir" esta situación cuando gobierne.

El secretario general del PSOE de Almería ha recordado que la línea de transporte eléctrico entre Vera y Granada, que estaba planificada desde 2008, "contaba con todas las autorizaciones" y estaba "a punto de ejecutarse", hasta el punto de que incluso se habían dado pasos para realizar las expropiaciones necesarias.

Sánchez Teruel ha subrayado que esta línea era "imprescindible" para "dar seguridad a las empresas y las familias de amplias zonas de Almería y Granada, acabando con los apagones", pero además estaba llamada a "dar respuesta a las necesidades de una veintena de parques de energías renovables, especialmente eólicos, que querían instalarse en esta zona", así como a "atender las demandas futuras de la industria e incluso de la línea de AVE entre Almería y Murcia".

Al sacar de los planes la construcción de esta línea "estratégica", el Gobierno "está paralizando la inversión de los más de 100 millones de euros" necesarios para su construcción, según ha advertido Sánchez Teruel, para quien esta decisión también "pone en peligro la calidad y la seguridad del suministro para miles de familias y empresas, al tiempo que impide que se desarrolle en esta zona de Andalucía el mayor polo de energías renovables de Andalucía, con lo que eso supone para la generación de empleo en el corto, el medio y el largo plazo".

Leer más acerca de: