Sáhara.- Ayuntamiento (PP-GIAL) apaga mañana 25 minutos alumbrado navideño "en solidaridad con Haidar"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:46

'Amigos del Sáhara' se concentran en La Rambla para recoger alimentos que llevarán al pueblo saharaui

ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) realiza mañana un apagón del alumbrado navideño a partir de las 19,00 horas de la tarde "en solidaridad" con la activista Aminatu Haidar, quien cumple más de tres semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, así como con el pueblo saharaui.

Fuentes municipales declararon a Europa Press que, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el consistorio, a través del Área de Cultura, ha decidido apagar la iluminación de Navidad durante 25 minutos, uno por cada día que la activista se mantiene en huelga.

La iniciativa viene promovida por la asociación 'Amigos del Sáhara' que, de forma paralela, realizará una concentración en La Rambla de Almería, frente al colegio La Salle, donde políticos, sindicatos y familias involucradas en la acogida de niños saharauis en época estival --142 durante el pasado verano en Almería-- llevarán a cabo un acto de solidaridad.

De la misma forma, según detalló a Europa Press la portavoz de 'Amigos del Sáhara' en Almería, Mireya Jiménez, también se intercambiarán alimentos básicos como arroz, aceite o azúcar por una vela con la que se formará el nombre de 'Haidar' durante el acto. Así, se pretende además recoger alimentos que posteriormente se llevarán en camiones de ayuda humanitaria hasta los campos de refugiados.

Se trata de la segunda concentración llevada a cabo por 'Amigos del Sáhara' en Almería después de la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Educador de la capital en la segunda semana de huelga de la mujer.

Según explicó la coordinadora de la asociación en Almería, una delegación andaluza de la agrupación encabezada por el presidente de la misma, Francisco Becerro, viajó hasta el aeropuerto de Lanzarote para transmitir "ánimos y fuerza" a la mujer, que acumula ya más de tres semanas en huelga de hambre.

MÁS MOVILIZACIONES

De esta forma, Jiménez relató que las delegaciones de las provincias andaluzas de 'Amigos del Sáhara' realizan acciones en cada una de las ciudades para solicitar al Gobierno que realice las acciones oportunas con el fin de que Haidar pueda regresar a su país.

"Entendemos que el Gobierno es cómplice de esta situación al permitir la entrada de la activista en nuestro país en estas circunstancias", destacó Jiménez, quien no descarta llevar a cabo más acciones a través de la asociación para "presionar" al Ejecutivo central como manifestaciones ante la Subdelegación de Gobierno como ya se ha hecho en otras provincias.

"Ella es la Ghandi de nuestra causa", exclamó la portavoz del colectivo, quien subrayó la presencia de Haidar en Almería en alguna ocasión para relatar sus experiencias. De esta forma, la entidad sin ánimo de lucro hizo responsable al Gobierno de los perjuicios físicos que pudieran derivar del estado de salud que presenta la activista, quien ya "contaba con problemas de visión y estomacales debido a las torturas que padeció", ahondó Jiménez.