Apuntan a un pesticida como causa de la intoxicación mortal en Almería

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 7:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Sindicato Médico en Almería, Nicasio Marín, ha indicado que la "evidencia clínica" señala hacía un "pesticida del tipo de los organofosforados carbamatos" como la causa del envenenamiento que acabó con la vida de un ciudadano marroquí de 31 años y derivó en el ingreso hospitalario de siete jóvenes tras haber ingerido en contenido de una botella de whisky encontrada en la calle.

   Martín ha asegurado a Europa Press que, a la espera del resultado de los análisis de las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología con sede en Sevilla, existe "confirmación clínica" del origen de la intoxicación mortal ya que los síntomas que presentaban los afectados "solo son explicables por un pesticida del tipo fosforados carbamatos" y el antídoto específico para este plaguicida "les salvó la vida".

   Tras remarcar que este tóxico es de "uso restringido y seguimiento estricto", ha atribuido la "rápida y eficaz respuesta" de los médicos del complejo hospitalario de Torrecárdenas a la existencia de un protocolo específico, fruto de que la provincia, por su contexto socioeconómico histórico, "acumula la mayor experiencia en tratamiento y manejo de intoxicaciones por pesticidas".

   "Si no hubiese existido ese protocolo y de haber tenido que esperar a los resultados toxicológicas, probablemente no se habrían podido recuperar", ha afirmado Marín, quien ha subrayado la pericia de los médicos para identificar el origen de los síntomas.

   Por su parte, desde la Delegación Provincial de Salud en Almería se han remitido a los resultados de las muestras remitidas a Toxicología y se ha desvinculado de estas conclusiones.

   Los afectados están ya en sus domicilios después de que el miércoles recibiese el alta médica el ciudadano de Marruecos y vecino de Albolote de 37 años que, a su ingreso, presentaba el estado de mayor gravedad y tuvo que permanecer en la UCI varios días.

   Mientras, continúa la investigación de la Policía Nacional, bajo instrucción del Juzgado número 4 de Almería, para determinar cómo y qué produjo el envenenamiento, de los seis jóvenes, cinco de nacionalidad española y otro de nacionalidad marroquí, conocidos entre sí y de edades comprendidas entre los 21 y 23 años, que se habían trasladado desde El Ejido hasta la capital para disfrutar de los carnavales, así como de dos transeúntes.

   Uno de los afectados declaró que se "encontró" la botella de alcohol, en concreto whisky de una reconocida marca, junto con refrescos, tirada en la calle y en el interior de una bolsa, y que lo había guardado todo "para un día que tuviera una fiesta".

   Los hechos se produjeron sobre las 2,25 horas del viernes cuando la sala del 092 requirió la presencia de agentes en la calle Trajano, a la altura de la calle Dalia, donde varios jóvenes se encontraban caídos en el suelo, sufriendo, al parecer, una intoxicación etílica.

   Las testimoniales apuntan a que tras beber en poca cantidad los jóvenes comenzaron a encontrarse mal, por lo que habrían dejado en el lugar los utensilios propios de la ingesta y fueron atendidos médicamente.

   Transcurridos unos minutos de haberse marchado las ambulancias con las víctimas, los agentes de la Policía Local desplazados al lugar fueron requeridos por una joven, ya que en las inmediaciones se encontraban otras dos personas, de nacionalidad marroquí, con iguales síntomas que los anteriores, en estado semiinconsciente y arrojando espuma por la boca. No se pudo hacer nada por salvar la vida de J.E.R., quien ejercía de gorrilla en la zona.

   La secuencia de los hechos apunta a que estas dos personas, vieron el alcohol y procedieron a tomar del mismo, en esta ocasión en mayor cantidad que los jóvenes, lo que habría derivado en una mayor gravedad de la intoxicación.