Víboras anuncia que trabaja para incrementar hasta 20 millones de euros las ayudas al relevo generacional en el campo

Elena Víboras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:28

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado este viernes que su departamento trabaja ya para incrementar hasta los "20 millones de euros" la dotación presupuestaria de la línea de ayudas para el relevo generacional en el campo ante la demanda generada.

"Afortunadamente un gran número de jóvenes han pedido volver al sector rural y nos hemos dado cuenta de que la inversión prevista de siete millones en el marco 2007-2013 se había quedado pequeña, por lo que de manera inmediata hemos dados instrucciones para hacer una modificación de créditos", ha detallado Víboras.

En declaraciones a los periodistas en Cuevas del Almanzora, donde ha visitado las obras de mejora y consolidación de regadíos llevadas a cabo por la Comunidad de Regantes 'Sindicato de Riegos', ha señalado que el objetivo es que, "en la medida que podamos y nos permita la UE, podamos incrementar a corto plazo" en otros 20 millones de euros la partida.

"Somos conscientes de la importancia del relevo generacional y sensibles a sus necesidades, por lo que vamos a poner encima de la mesa todos los resortes y elementos para favorecerlo porque entendemos que debe de haberlo", ha apuntillado la consejera.

Al hilo de esto, ha trasladado que, a su juicio, la agricultura "está de moda" y ha adquirido "pedigrí" ya que, según ha considerado, "se ve una autoestima en los trabajadores del campo que antes no veíamos".

"Es un sector que, por su potencial económico junto al turismo está haciendo que tire la economía andaluza y hay muchos jóvenes que, ante la crisis, ven la oportunidad de trabajar con un salario digno y un trabajo más digno aún", ha concluido.

La Junta firmó en enero con representantes de las principales entidades financieras de Andalucía un convenio para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores mediante el que se ofrecen condiciones preferentes de financiación a aquellas personas menores de 40 años que se beneficien de las ayudas a la primera instalación agraria, gestionadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que pueden llegar hasta los 70.000 euros.

Las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores prevén una prima a fondo perdido --hasta un importe máximo de 40.000 euros--, y bonificaciones a los intereses de los préstamos que suelen ser necesarios para realizar esta importante inversión.

Leer más acerca de: