Guerra (PSOE) critica que la derecha "haya entregado la llave de la economía a grupos financieros norteamericanos"

Alfonso Guerra en declaraciones a los medios en Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:13

CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso Alfonso Guerra ha criticado que "los gobiernos de derecha" hayan entregado "la llave de la economía europea a grupos financieros norteamericanos" que son "los que mandan qué política hay que seguir".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en Cádiz en un acto enmarcado en la campaña electoral de las elecciones europeas, Guerra ha asegurado que "hay muchas medidas factibles que cambiarían el tipo de política económica que se está haciendo y que resolverían el problema del paro" y que se podrían tomar "la semana que viene", pero que no se han adoptado "porque no hay voluntad de hacerlo".

Asimismo, ha señalado que la política europea "que se ha seguido estos años empujada desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)" ha sido "muy perjudicial para países del sur como España".

Guerra ha dicho al respecto que querría una Europa "que justamente en ese terreno, el económico, hiciera la política contraria" a la que se ha estado llevando a cabo. "Lo importante es que se puede hacer, que no es tan difícil", ha recalcado.

Sobre la abstención en las elecciones europeas, ha explicado que es "bastante más alta" que en las elecciones nacionales "en cualquier país de Europa, no sólo en España", algo que considera "una pena" porque en las elecciones europeas se elige "un Parlamento que legisla mucho más que los nacionales".

Para apoyar esta afirmación, el dirigente socialista ha detallado que en el Parlamento Europeo se han aprobado 970 leyes en una legislatura, "mientras que en los parlamentos nacionales el que más aprueba ronda las 200 en una legislatura".

"Desde el punto de vista legislativo tienen más importancia estas elecciones europeas que las nacionales", ha apostillado. Guerra estima que es "un error" que los ciudadanos europeos "no estén habituados a votar por igual en las elecciones europeas que en las nacionales".

En este sentido, ha apuntado que "hay que impulsar a los ciudadanos a votar, porque deciden más si cabe que en las elecciones europeas anteriores", incidiendo en que "antes las direcciones europeas las nombraban los gobiernos, y ahora se presentan candidatos por los distintos grupos parlamentarios y ya se sabrá, en función de quien gane las elecciones, quien será el presidente de la Unión Europea (UE)".

El diputado socialista ha insistido en que, por tanto, "se está eligiendo más de lo que se elegía antes, y por ello hay que impulsar a la gente a votar".

CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA

Sobre la campaña electoral de las elecciones europeas en España ha sostenido que le gustaría "que se hablara mucho más de Europa, ya que la mayoría de la gente habla de las cuestiones nacionales".

Al hilo, se ha quejado de haber escuchado "ni más ni menos que a un presidente del Gobierno --en referencia a Mariano Rajoy-- decir que si gana tal partido estas elecciones España hará esto y hará lo otro" para preguntarse posteriormente "¿no se ha enterado de que el día 25 de mayo no hay elecciones al Parlamento español?".

Preguntado asimismo por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González respecto a la pertinencia de un pacto entre PP y PSOE, Guerra ha comentado que "no está el horno para bollos" y que aunque él pueda ofrecer "una respuesta con muchas matizaciones, luego se coge esa misma respuesta pero sin matización alguna".

DEBATE ELECTORAL

Respecto al debate electoral entre los candidatos a las elecciones europeas de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, Guerra ha reflexionado que cuando se cita a debatir en televisión "a la gente se le quiere crear unas expectativas muy difíciles de cumplir, porque un debate está muy tasado".

Así, ha señalado que "los debates se convierten casi en monólogos" y que los partidos políticos "quieren llevar una garantía y fijar unas reglas".

Además, se ha referido a Arias Cañete al afirmar que "hay quien sólo sabe leer y menos mal, porque si habla sin leer podría decir no se sabe cuantas cosas".

"La televisión es un medio extraordinario porque hunde a las personas que no saben estar en el medio y ensalza a los que sí saben estar en el medio", ha destacado, al tiempo que ha dicho que en el debate entre Arias Cañete y Valenciano "quedó claro quien fue humillado y quién quedó con una cierta gloria".

El diputado socialista ha añadido que "para colmo, el día siguiente continuó el debate agravando la diferencia que se había dado entre los dos candidatos" y ha concluido comentando que el PP "tiene un poco retirado" a Arias Cañete y que "lo tienen metido en la caja fuerte por si acaso".