PP lamenta "el pasotismo del PSOE y la complicidad de IU en la Junta" en materia sanitaria en la provincia

Pedemonte en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:24

CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP Carmen Pedemonte ha lamentado "el pasotismo y la dejadez del PSOE y la complicidad de IU en la Junta de Andalucía" en materia sanitaria en la provincia. Pedemonte ha criticado que tanto PSOE como IU "hayan votado en contra de una iniciativa presentada por el PP en el Parlamento andaluz que recoge un decálogo de mínimos sanitarios para la provincia de Cádiz".

En rueda de prensa, Pedemonte ha explicado que en dicha iniciativa "se exigen una serie de necesidades básicas en materia sanitaria para la provincia como son parar los recortes en sanidad; un calendario de pago a proveedores; un plan de organización de camas hospitalarias; cubrir la oferta de empleo público con calidad; la actualización de mapa sanitario de la provincia; mejorar los tiempos de espera, que en los últimos años en quirófano ha aumentado un 13 por ciento; o clarificar qué va a pasar con los conciertos sanitarios de la provincia, entre otras".

A su juicio, "el caos y el desastre que reina en la Junta de Andalucía es absoluto, y los principales damnificados por esto son los gaditanos que, una vez más, ven como la Junta les vuelve a mentir, les da la espalda y pasa de ellos".

"Les miente y les da la espalda porque han votado en contra de garantizar la asistencia sanitaria en la provincia, de apostar por las infraestructuras sanitarias como el Hospital de Cádiz o el de La Línea, o los centros de salud de San Fernando o El Puerto, entre otros, de pagar la deuda que en materia sanitaria tienen, porque de optimizar y mejorar los servicios o de crear un plan de organización de camas hospitalarias que mejore la situación existente de hasta tres o cuatro camas por habitación", ha expuesto. "En definitiva, han dicho no a la mejore de la sanidad de los gaditanos", ha resumido Pedemonte.

Asimismo, ha criticado "el recorte del Gobierno andaluz de más de 1.200 millones en materia sanitaria en Andalucía entre 2013 y 2014, pese a haber recibido 19.000 millones de euros del Gobierno de la Nación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". La dirigente 'popular' se pregunta "qué hace la Junta con ese dinero, a qué lo dedica y cuáles son sus prioridades", aunque matiza que "está claro que la sanidad no lo es".

"La Junta recorta en salud porque quiere, porque tiene otras prioridades, porque hace política con la salud, no tienen una política de salud", ha recalcado. La parlamentaria del PP ha criticado a la Junta "que en infraestructuras sanitarias haya recortado tanto, pasando de 490 millones en 2011 a 57 en 2014 y, que de los 109 millones presupuestados en 2013 solo haya ejecutado la mitad".

"Esta es la muestra de lo que al Gobierno andaluz le importa la sanidad", apunta Pedemonte, que asegura que la Junta ha creado "una gran inseguridad a las empresas suministradoras al no pagarles" y que ha provocado "que los profesionales sanitarios, que son los que con su profesionalidad están sacando adelante el sistema, sufran graves situaciones de tensión y estrés, que muchos hayan emigrado o que su tarea día a día sea un mas difícil todavía".

Pedemonte sostiene que el PP "no se va a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia y esta desfachatez de la Junta, y va a seguir exigiendo al Gobierno andaluz que garantice la asistencia sanitaria y las infraestructuras en la provincia". Al respecto, señala que "ello pasa por actualizar y decir con claridad que va a pasar con el mapa sanitario de la provincia, y por clarificar qué va a hacer con los conciertos sanitarios, de los que dependen la mitad de los gaditanos y de los que el PSOE es el único responsable por haber optado por este modelo".

Por ello, ha anunciado que el PP "va a presentar una moción en todos los ayuntamientos gaditanos para exigir al Gobierno andaluz que se deje de tapujos y oscurantismo y cumpla con ese decálogo de mínimos necesarios en la provincia en materia sanitaria que hace años que la Junta dejó abandonados, paralizados o estancados".

APOYO A AFANAS

Por otra parte, la parlamentaria ha lamentado la situación que "por culpa de los impagos de la Junta de Andalucía está atravesando Afanas Cádiz", al tiempo que ha exigido al Gobierno andaluz "que pague de forma inmediata la deuda que mantiene no sólo con Afanas Cádiz, sino con muchas asociaciones socio-sanitarias que existen en la provincia y que, al igual que Afanas Cádiz, se encuentran en una situación límite debido al mismo motivo, los impagos del Gobierno andaluz".

La dirigente 'popular' asegura que "es una vergüenza que la Junta consienta que estas asociaciones se encuentren en esta situación", reseñando "la gran labor impagable y el trabajo que realizan, imposible de realizar por ninguna administración". Pedemonte considera que los convenios con estas asociaciones "deberían ser más seguros y permanentes, firmando los mismos por un período mínimo de tres años que dé estabilidad y certidumbre a las mismas".

En este sentido, indica que estos colectivos "deben contar con un presupuesto mínimo y real que les aporte seguridad económica para desempeñar su labor, algo que hasta la fecha no tienen, lamentablemente" y reclama a la Junta que "dé prioridad a este asunto", pues la labor de estos colectivos es "encomiable e imposible de realizar por las administraciones". "No existe excusa alguna que justifique lo que está haciendo la Junta con estas asociaciones", ha afirmado.

Por último, ha insistiendo en que el PP "trabajará para exigir a la Junta que pague y que no ponga excusas, pues en los últimos meses el Gobierno andaluz ha recibido 4.000 millones de euros del Gobierno de la Nación en los que está incluido el pago a estos colectivos". Pedemonte se pregunta "dónde ha ido a parar ese dinero", acusando a PSOE e IU de ser "unos manirrotos".