USO lamenta que la Junta "ignore" su petición de reunión urgente para evitar situaciones críticas a ex de Delphi

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:35

CÁDIZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO criticó hoy que la Junta de Andalucía haya "ignorado" durante un mes su petición de convocar de manera "urgente" a la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para tratar la situación de algunos afectados por el cierre de la multinacional, que podrían enfrentarse a una "situación crítica" si no se busca una solución inmediata.

Fuentes de USO explicaron a Europa Press que solicitaron la reunión al viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el pasado 10 de septiembre. Unos días más tarde, la petición entró en el registro de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz y "nadie se ha dignado a contestar siquiera".

Entre otras cuestiones, el sindicato pretende abordar la situación de los afectados que están de baja por incapacidad temporal. A este respecto, se interesó por quién les pagará la beca de compensación hasta completar su salario mientras se encuentra de baja, así como por quién les pagará una vez que se den de alta y tengan que esperar a ubicarse en un curso.

Asimismo, quieren tratar las posibles prejubilaciones o el caso de los ex trabajadores de Delphi que terminan ahora sus contratos temporales, para aclarar si entrarán automáticamente en los talleres de empleo.

INQUIETUD POR AEROBLADE

Por otra parte, USO mostró su inquietud ante las informaciones referentes a que la empresa Aeroblade "ha paralizado su proyecto" en la Bahía gaditana, cuando se trataba de "uno de los anuncios estrella" de la Junta, en cuanto que permitiría recolocar a "unos dos centenares de afectados". Para el sindicato es "urgente" que la Administración "dé explicaciones" sobre ello.

Finalmente, recordó que, según el protocolo de colaboración suscrito entre la Junta y los sindicatos de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO--, a día de hoy hay "aproximadamente 1.000 ex trabajadores acogidos" a dicho protocolo, por lo que instó a la Junta a tener en cuenta la "cifra real" de afectados para cualquier tipo de planificación que afecte al colectivo.