Actualizado 17/08/2018 14:55

Diputación de Cádiz y Acnur se unen para desarrollar proyectos de cooperación refugiados de Siria y Sudán

Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de la Diputación de Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio de Cooperación Internacional, dirigido por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado dos convenios de colaboración con el Comité español de Acnur para dar asistencia básica a la población refugiada de dos zonas de conflicto.

Según informa la Diputación en una nota, el primero de los convenios, dotado con 35.000 euros, permitirá el desarrollo del proyecto 'Protección y asistencia básica a población siria refugiada en Líbano'. El propósito del mismo es contribuir al proceso de protección internacional de las personas refugiadas sirias residentes en las zonas urbanas de la gobernación Mount Lebanon, en Líbano.

El objetivo de este proyecto es garantizar que 1.500 personas, pertenecientes a 250 familias sirias refugiadas, puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas durante un año, de forma que no aumente su vulnerabilidad económica ni se vean obligadas a recurrir a mecanismos negativos de supervivencia.

Es el tercer año consecutivo que la Diputación colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados para el desarrollo de este proyecto.

Por otro lado, el segundo proyecto en el que colaboran ambas instituciones es el de 'Acceso al agua y saneamiento para la población sudanesa refugiada en Chad'. En este caso, es la primera vez que la Diputación de Cádiz se implica en el proyecto, con una aportación de 20.000 euros.

Chad es uno de los países más pobres del mundo, y también uno de los que mayor población refugiada acoge en su territorio. Según datos aportados por ACNUR, el porcentaje de población que no tiene un acceso normalizado a agua segura asciende al 54 por ciento y únicamente un 16 por ciento tiene acceso a servicios adecuados de saneamiento e higiene. Además, 19.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades hídricas y epidemias como el cólera.

El proyecto se desarrolla en Chad para garantizar la protección internacional de las personas refugiadas sudanesas procedentes de Darfur, tanto las que llevan varios años en el país como de aquellas nuevas llegadas provocadas por la degradación de la situación de seguridad en Sudán.

En este contexto, el objetivo esencial del proyecto que se financia es conseguir el acceso regular a servicios adecuados de agua con un suministro de calidad sin cortes de conformidad con los estándares internacionales y vivir en ambientes salubres, evitándose de este modo la transmisión de enfermedades.

ACTUACIONES EN MATERIA DE REFUGIADOS

Durante este año 2018 el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz está trabajando en diferentes proyectos relacionados con la atención a los inmigrantes y refugiados.

En algunos de ellos lo hace de forma directa, como sucede en los dos proyectos firmados con Acnur y que buscan mejorar la situación en la que viven las poblaciones refugiadas de Siria y Sudán en Líbano y Chad, respectivamente; o con el apoyo al proyecto 'Atención básica a inmigrantes subsaharianos en el Norte de Marruecos', en colaboración con la Fundación Tierra de Todos y que está dotado con 10.000 euros.

Además, en convenio con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se apoya al Punto de Información a la Población Inmigrante en la Comarca de la Janda (6.000 euros); y se ha colaborado para la atención de inmigrantes con los ayuntamientos de Barbate y Tarifa (20.000 euros en cada caso).

Por otro lado, se colabora con actuaciones de sensibilización sobre la situación de inmigrantes y refugiados. En este caso se trabaja con entidades sociales y ONGD tras ser seleccionados sus proyectos en la convocatoria publicada para la subvención de proyectos de Educación para el Desarrollo.

Estos proyectos son: 'Sensibilizar para transformar', que desarrolla Acnur en Vejer de la Frontera (3.000 euros); 'Migrar es un derecho: una mirada íntima', de la Apdha en Medina Sidonia (4.500 euros); 'Coeducación y acción: sensibilizando para la educación al desarrollo', que desarrolla la Asociación marroquí para la integración de los inmigrantes en San Martín del Tesorillo (4.100 euros); y 'Buenos días desde el cielo de Alepo-Siria', de la Asociación Solidaridad, Educación, Desarrollo en San José del Valle (4.500 euros).

A través de convenios específicos también se colabora con el proyecto 'Revista de Prensa. Tratamiento mediático de los refugiados sirios tres años después de su llegada a Europa', que desarrolla la Asociación de la Prensa de Cádiz (6.000 euros); con las III Jornadas Derechos Humanos de la Fundación Baltasar Garzón (7.000 euros); con el programa 'La maleta que más pesa', de la Cruz Roja Española (10.000 euros); y con el proyecto 'Comunidades educativas libres de rumores', con el que el colectivo Ceain trabaja en centros educativos para evitar la xenofobia y el racismo ante la llegada de inmigrantes (6.000 euros).