Publicado 15/06/2018 14:56

La Diputación de Cádiz comprueba la evolución de las obras desarrolladas en la calle Angorrilla de Arcos

La diputada provincial Encarnación Nilo en Arcos
DIPUTACIÓN CÁDIZ

CÁDIZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, han comprobado la evolución de las obras que se llevan a cabo en la calle Angorrilla de la localidad arcense.

Según informa el organismo provincial en una nota, en esta vía de Arcos enlaza la urbanización La Gallarda con el puente que comunica con el Barrio Bajo. En dicho enclave, se produjo el hundimiento de un tramo de 65 metros, provocando el desplazamiento del acerado, daños en la calzada y la rotura de una canalización de desagüe.

Así, las obras, financiadas por Diputación, comenzaron el 23 de abril y desde entonces se ha resuelto la sustitución del tramo de la red de saneamiento afectada, con un nuevo colector de PVC en lugar del antiguo de hormigón.

En la actualidad, se afronta la parte más compleja de la intervención como es el afianzado de los anclajes que basarán la colocación de micropilotes. Cuando concluya esta operación ambos elementos --anclajes y micropilotes-- quedarán agrupados mediante una viga de atado. Por tanto, se está ejecutando la estructura principal que permitirá sostener el talud.

Tras esta fase se implantará un nuevo muro de escollera, empotrado parcialmente en el terreno, y ubicado en la parte inferior de la calle Angorrilla. Se restablecerá el servicio de alumbrado, la reposición del acerado además de aplicar el firme en la zona dañada de la calzada junto a su señalización y balizamiento.

Encarnación Niño e Isidoro Gambín han valorado el ritmo de ejecución de los trabajos que, en principio, disponen de un plazo de cinco meses. La diputada provincial ha estimado que las obras no están comportando molestias a los vecinos y ha destacado que, a su conclusión, se garantizarán los tránsitos peatonales en condiciones de seguridad.

Cabe recordar que en marzo de 2013 se produjo un deslizamiento de un tramo de 65 metros. Los taludes, muy verticales, unido a unas condiciones de drenaje superficial muy erosivo precipitaron el desplazamiento del acerado y la rotura de una canalización de desagüe.

En julio de 2017 la presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, suscribieron el convenio que regulaba la concesión de más de 490.000 euros por parte de la institución provincial para la reparación de esta zona.

Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a finales de enero de 2018 y su inicio efectivo se produjo el 23 de abril. La intervención fue contratada a la unión temporal de empresas conformada por Cimentaciones y Tratamientos de Agua SL, y por Obras y Excavaciones Manzano SLU, conforme a un presupuesto que ronda los 305.000 euros.

OBRAS DEL PFEA

Tras su estancia en la zona de Angorrilla, Encarnación Niño e Isidoro Gambín han visitado la Barriada de la Paz donde se emprenden diferentes mejoras al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

A esta intervención se destina más de un millón de euros, dedicado a la renovación del pavimento, la eliminación de barreras arquitectónicas para permitir un barrio accesible así como la sustitución del alumbrado por nuevos dispositivos 'LED'. La gestión técnica de estas obras es asumida por Diputación mientras que en su financiación convergen fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Junta de Andalucía y la propia Diputación.

Leer más acerca de: