Actualizado 16/11/2010 14:15

Ocaña pide que los ayuntamientos de capital apoyen la candidatura al igual que Sevilla y Granada

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña
EP/AYTO

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha anunciado que se va a dirigir a los ayuntamientos de capitales andaluzas para demandarle que, al igual que ya han hecho los consistorios de Sevilla y Granada, apoyen en sesión de plenaria una moción de apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural en 2016, con el objetivo de que sea una candidatura "de toda Andalucía".

Durante su participación en Sevilla en el Nueva Economía Fórum, Ocaña ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba está siendo "gratamente acompañado y apoyado" en esta andadura por la Universidad de Córdoba, la Diputación provincial, la delegación de la Junta en Córdoba y, sobre todo, por la ciudadanía.

En esta línea, ha indicado que hasta que el pasado 30 de septiembre se realizó un primer corte de ciudades candidatas y Málaga no la pasó, la Junta de Andalucía había mantenido una actitud de "neutralidad activa", lo que consideró "lógico y entendible". Si bien, a partir de este momento, Ocaña ha notado que la Junta empieza a mostrar "visos claros" de apoyo a la candidatura.

"Esperamos que esas muestras se hagan palpables y en ello estamos dialogando", ha afirmado el primer edil, quien ha considerado que las seis ciudades que pasaron el corte, --Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza-- se encuentran en "igualdad de condiciones".

Ocaña ha considerado que "lo peor" que puede hacer Córdoba es caer en la "autocomplacencia" y creerse que todo está hecho y que la ciudad tiene más patrimonio que nadie. "La humildad y el trabajo deben ser claves hasta el último minuto", ha señalado el alcalde de Córdoba, quien ha subrayado que "más que mirar a las otras ciudades, tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver si lo estamos haciendo bien".

SUPONDRÁ UNA REGENERACIÓN DE LA CIUDAD

En esta línea, ha apuntado que hay que incidir en corregir todos aquellos aspectos que han sido señalados por parte del jurado como mejorables, entre los que ha destacado concretar el diseño del programa para 2016. Además, ha señalado que la consecución de la Capitalidad Cultural forma parte de un trabajo para regenerar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ocaña, que ha afirmado que Córdoba ha incrementado en un 35 por ciento sus actividades culturales entre 2007 y 2010, ha destacado el "enorme esfuerzo inversor" destinado por parte de las distintas administraciones en la ciudad para potenciar la oferta cultural, modernizarla, activar a los artistas, crear hábitos culturales y movilizar a la ciudadanía.

Ha señalado también que se ha hecho un trabajo riguroso de difusión de este proyecto, "conocido por el 85 por ciento de la ciudadanía cordobesa", y presente en las distintas redes sociales. "En Córdoba estamos convencidos de que ha llegado el momento de mostrar a Europa el legado que la historia nos ha dejado y que todavía no se ha mostrado en su justa medida", ha agregado.

Finalmente, preguntado por si el debate suscitado por el obispo de Córdoba para que a la Mezquita de Córdoba se le llame Catedral podría perjudicar la candidatura a la Capitalidad Europea, Ocaña ha respondido que esta polémica no le conviene a la ciudad, añadiendo que se trata de una opinión "absolutamente desafortunada".