Actualizado 17/03/2010 15:25

El auditorio del MPM acogerá clases magistrales, pases especiales y encuentros del 13 Festival de Cine

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá varias actividades del 13 'Festival de Málaga. Cine Español' entre las que se encuentran las clases magistrales, proyección de cine lationamericano, pases especiales y encuentros con el público. La pinacoteca se constituye como una de las entidades patrocinadora del certamen después de que hoy el director artístico del MPM, José Lebrero, y el director del 'Festival de Málaga. Cine Español', Carmelo Romero, firmaran hoy un convenio de colaboración.

Como novedad de este año, según anunció Romero, están los 'Encuentros con el público' donde se tratará de acercar al público la trayectoria personal de destacadas figuras del mundo del cine. Los invitados serán entrevistados por un periodista, amigo de ellos y después se dará paso a las preguntas de los asistentes. Los encuentros estarán protagonizados por dos destacadas personalidades del cine español aunque aún no fueron precisadas.

Asimismo, se desarrollarán en el auditorio de la pinacoteca cuatro clases magistrales que son gratuitas y que tienen por objeto que profesionales del mundo del cine cuenten su experiencia a jóvenes universitarios que estén interesados el séptimo arte o quien quiera dedicarse a él.

En concreto, el día 19 de abril tendrá lugar la primera 'masterclass' con Ignacio Cajigas y Elena García Bou del equipo de creación de 'Planet 51'. El próximo 21 llegará Javier Artiñano, ganador de seis Goyas y que hablará del diseño de vestuario. El día 22 estará Gonzalo López-Gallego y el próximo 23 de abril estarán Montse Ribé y David Martí, ganadores del Oscar por 'El laberinto del Fauno'.

En la Muestra de Cine Latinoamericano, que es el anterior 'Territorio Latinoamericano' y que será una selección ya que la sección completa contará con ocho títulos, destacan los títulos de 'La Yuma' (Nicaragua); 'Vaho' (México); 'Los viajes del viento' (Colombia); 'La sangre y la lluvia' (Colombia); 'El último verano de la Boyita' (Argentina), y 'Cómplices del Silencio' (Italo-Argentina).

Asimismo, en cuanto a la muestra de documentales, Romero destacó que se presentaron a selección unos 200 donde fueron seleccionados 18. Aunque, precisó que se ha montado unos pases especiales de documentales con "una importante" referencia artística a la música y a la danza.

Entre los títulos de los documentales se encuentra 'Nuba de oro y de luz', 'Tiempo de leyenda' y 'Latcho Drom' un documental que no se ha estrenado comercialmente en España. Estos tres documentales giran en torno al flamenco. Por otro lado, están los documentales de 'El esfuerzo y el ánimo'; 'Garbo, el espía'; y dos documentales de la música cubana, en concreto del jazz, como son 'Manteca, mondongo y bacalao con pan, una mirada al jazz cubano' y 'Música para vivir'.

Durante el certamen también el Museo Picasso ha programado distintas actividades que se unirán a las realizadas entre el Festival y la pinacoteca.

Por otro lado, Romero recordó que la sección oficial contará con dos películas menos, ya que como se anunció habrá un día menos de proyección en la sección oficial puesto que se ha reducido la duración del Festival. El número total de la sección oficial será de 13 películas, de las cuales 11 irán a competición.

AUDITORIO

Lebrero explicó en rueda de prensa que "son unos tiempos en los que buscar sinergias, complicidades y el aunar esfuerzos para rentabilizar de un modo más efectivo las inversiones, son precisos", al tiempo que señaló que "no se trata de dejar el auditorio, de ceder un espacio o dar una llave, sino de buscar una complicidad y sinergia que traiga al MPM esos contenidos que quizá a veces no son necesariamente ni los más comerciales, ni los más fáciles".

En este sentido se pronunció Romero, quien aseguró que "no se trata de presentar una programación al uso" ni de "utilizar el auditorio como un cajón de sastre donde metamos películas" y subrayó que desde el principio "tuvimos muy claro que debíamos ofrecer aquí y es el motivo por el cual se ha hecho una programación específica dentro del Festival para las distintas actividades del MPM".

Tanto Lebrero como el director del Festival coincidieron en mostrar su satisfacción por la programación escogida y por la "complicidad" de las dos instituciones, que en palabras de Romero ambas están "completamente implicadas en el amor a la cultura" y subrayó que "en la cultura no hay oposiciones sino que debe haber complementariedades", insistiendo en que "no crea enfrentamientos, sino que, al contrario, posibilita encuentros".

Además, Romero anunció que esta unión no se limita a la programación durante el Festival sino que intentarán que esta relación "vaya fructificando en posteriores actividades a lo largo del año, entre el Festival y el Cine Albeniz" --que se inaugurará el 16 de próximo mes de abril-- y donde la colaboración, según Romero espera que sea "mutua, provechosa y abundante".