Publicado 04/04/2014 18:39

Huelva.- Cultura.- La nueva pieza del museo 'Plateo Es-Cultura' se inspira en el capítulo 'Idilio de Abril'

MOGUER (HUELVA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva pieza que formará parte del museo al aire libre 'Platero Es-Cultura', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) en la localidad con motivo del 'Año de Platero' al conmemorarse el centenario de la publicación de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, se trata de una recreación del capítulo 'Idilio de Abril', obra del escultor Pedro Requejo.

El Consistorio moguereño pretende inaugurar la nueva pieza en torno al aniversario de la muerte de Juan Ramón, el próximo 29 de mayo, fecha en la que se cumple el 56 aniversario de su fallecimiento, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Tras la primera escultura que representa al burrillo 'Platero', tal como lo describe Juan Ramón en el primer capítulo de la obra y que se ha convertido en apenas unos meses en el monumento del que más han disfrutado vecinos y visitantes, el Consistorio trabaja en la segunda pieza de este museo que pretende tematizar las principales plazas y espacios públicos moguereños, con referencias permanentes a la obra que mejor ha sabido captar la esencia de Moguer.

En esta ocasión, el capítulo que ha inspirado la obra escultórica es el titulado 'Idilio de Abril', en el que el Nobel describe la escena de 'Platero' cargado de flores regresando de un paseo por el primaveral campo moguereño, entre el bullicio y las risas de los niños que lo acompañan, sorprendidos todos por una tormenta de abril.

La obra, realizada en bronce, es un trabajo del escultor Pedro Requejo Novoa, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con una larga carrera que le ha llevado a realizar trabajos que pueden admirarse en numerosas ciudades españolas como Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia o Salamanca.

Verdadero especialista en la talla de figuras animales, Requejo propone para este homenaje la recreación de este capítulo y lo hace componiendo un conjunto en el que la figura de un borrico, algo mayor y más travieso que el protagonista del primer capítulo, está acompañada por dos pequeños. Una niña que, a sus lomos, abre sus brazos, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al animal, mientras éste mastica flores.

Para la financiación de la escultura el Ayuntamiento de Moguer ha contado con el patrocinio y mecenazgo de la Fundación Caja Rural del Sur, que se suma así a las empresas y entidades de la comarca que apoyan la conmemoración del centenario de 'Platero y yo'.