Actualizado 17/03/2010 13:42

El ICAS abre el plazo del concurso público para el montaje de la exposición de Carranza en el Alcázar

Montaño asegura que la colección de cerámicas de Triana de Vicente Carranza "es la más completa de las conocidas en la actualidad"

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha sacado a concurso público la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio básico de seguridad y salud, y la realización de las obras necesarias y mantenimiento para la instalación y montaje de la exposición permanente de la colección de cerámicas de Triana 'Miguel Angel Carranza' para el año 2010, con obras comprendidas desde finales del siglo XIII hasta el siglo XVIII y que se ubicará en tres salas del Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares de la capital hispalense.

Según un comunicado, el plazo para presentación de propuestas termina el próximo 29 de marzo, y a partir de entonces se prevé un plazo de tres meses para la adecuación de la exposición permanente que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Los ámbitos temáticos en los que se divide la exposición serán, en la Sala 1: Cerámica musulmana y mudéjar que comprenderá azulejos de cuerda seca y de arista siglos XII al XVI; Sala 2: Cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y Sala 3: Cerámica barroca, desde el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII.

El espíritu que dominará la actuación para la instalación de la exposición permanente será el de conseguir una obra "innovadora" respetando al máximo los elementos históricos. La introducción de nuevos elementos se realizará utilizando materiales y texturas que respeten el entorno en el que van a ser introducidos. También se prestará especial atención al control de todas las instalaciones no sólo como mantenimiento preventivo, sino con el mayor respeto al monumento.

En este sentido, en el desarrollo del proyecto han de tenerse en cuenta las características arquitectónicas del Real Alcázar y su condición de monumento histórico artístico, ya que es de aplicación la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, además de la normativa específica del Patrimonio histórico andaluz, así como los diversos usos de las dependencias del citado recinto en la que se desarrolle el anteproyecto expositivo en atención a la singularidad de dicho espacio, con adecuación de los elementos y sistemas expositivos al entorno arquitectónico en el que se va a desarrollar la muestra.

Así, se deberá incluir en la propuesta el desarrollo de contenidos, la distribución del espacio y el recorrido, las características de los contenedores, soportes y sistemas expositivos, la descripción de los elementos audiovisuales, la propuesta de imagen corporativa, señalización y diseño gráfico de todos los elementos materiales que han de emplearse, así como la propuesta de montaje y equipos suministrados.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quiso agradecer "en nombre del alcalde y del equipo de Gobierno local su profundo agradecimiento" a Vicente Carranza y a su familia que han hecho de la "pasión por el coleccionismo de la cerámica su vida" y que son "poseedores de la mejor colección de cerámica que existe". Montaño aseguró que Carranza "ha tenido un gesto sin precedentes donando su colección para que pueda ser visitada por los sevillanos".

La delegada de Cultura recordó además que la colección estaba previsto que se inaugurara el pasado año pero que "por razones de tipo administrativas vinculadas al proyecto de ejecución retrasaron el concurso público". No obstante, quiso subrayar que el Ayuntamiento ha "perseguido con tesón este objetivo" porque lo merece tanto la "generosidad" de Carranza como la "calidad de las piezas".

Según Montaño, la colección de cerámicas de Triana que posee Vicente Carranza "es la más completa de las conocidas en la actualidad", pero lo que convierte la Colección Carranza en una colección "excepcional" no es su elevado número de obras sino la "calidad y variedad" de las mismas y aseguró que "no se descarta" que en el futuro esta exposición pudiera verse ampliada a otros espacios en el Real Alcázar.

Su colección contempla alrededor de 800 azulejos, muchos del siglo XVI, procedentes de conventos desaparecidos y de templos. Además, su compilación incluye paneles datados desde el siglo XII al XX y más de 70 platos populares, algunos de reflejo dorado, muy escasos en la actualidad; vasijas, tinteros, albarelos, que son los botes usados por los boticarios en las farmacias y escudillas utilizadas por los médicos para realizar sangrías a los pacientes.

Por último, Montaño anunció que "a la mayor brevedad posible", las piezas viajarán desde Madrid a Sevilla una vez que se ultimen los detalles del transporte y del seguro de las piezas.