Publicado 28/10/2014 16:23

Burns Marañón, Ian Gibson y Amestoy, protagonistas de la inauguración de la Casa Gerald Brenan

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón, nieto de Gregorio Marañón; el periodista Alfredo Amestoy, el biógrafo de García Lorca, Ian Gibson y el poeta Luis Alberto de Cuenca son algunos de los protagonistas de la inauguración de la Casa de Gerald Brenan de la capital, situada en el distrito de Churriana.

Este nuevo proyecto cultural, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con el Distrito y dirigido por Silvia Grijalba, se inaugura esta semana con la celebración de dos jornadas con conferencias, charlas y música. En ellas estarán presentes reconocidos escritores y periodistas del panorama nacional e internacional.

Tom Burns Marañón será el encargado de abrir los actos inaugurales con una conferencia este miércoles a las 12.30 horas. Por la tarde la jornada estará dedicada exclusivamente a la figura de Brenan y tendrá como protagonistas al escritor Carlos Pranger, experto en el hispanista; el periodista televisivo Alfredo Amestoy; Cristóbal de Churriana, popular cronista de la historia churrianera; y, por último, el irlandés Ian Gibson. La voz del cantaor Juan Pinilla cerrará el primer día de andadura de la Casa Geral Brenan.

Ya el jueves la jornada se dedicará a la figura de Julio Caro Baroja, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento. El poeta Luis Alberto de Cuenca inaugura este segundo día de actos de la Casa Gerald Brenan con una conferencia a las 11.30 horas.

Tras ella, la mañana dedicada al sobrino del escritor Pío Baroja cuenta con la participación de dos de sus familiares: su hermano, Pío Caro Baroja, y su sobrina, Carmen Caro Jaureguialzo, hija del anterior. La sesión de la tarde tendrá como protagonistas al granadino Antonio José López López, investigador de la figura de Brenan, y al escritor Fernando Sánchez Dragó.

Con estos actos inaugurales comienza la nueva etapa del centro cultural que, con el mismo espíritu del hispanista, potenciará la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente locales, según han recordado desde el Consistorio.

La programación de la Casa contempla diversas actividades para dar a conocer la obra de Brenan, desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños hasta la residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero. También se ha habilitado una sala dedicada a recrear el ambiente de la época, con objetos de Brenan, y una biblioteca de consulta.