Actualizado 20/10/2014 12:03

El XXVII Octubre Picassiano celebra el próximo sábado el 133 aniversario del nacimiento del pintor

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado se celebra el 133 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced, un cumpleaños en el que Málaga está ya inmersa con la celebración del XXVII Octubre Picassiano.

Cada año el Ayuntamiento plantea una programación que este año está inspirada en la paloma, pues este motivo pictórico representa un vínculo afectivo en la vida del artista y se usa por primera vez como elemento aglutinador de una exposición de Picasso.

De este modo, la muestra 'Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas', que se inaugurará el 24 de octubre, es la actividad central del programa cultural con el que la Fundación Picasso celebra cada otoño el nacimiento del pintor de Málaga.

La exposición reúne dibujos y pinturas de José Ruiz Blasco y su hijo, Pablo Ruiz Picasso, junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX.

La muestra, organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga y coleccionistas privados, tiene como referente central este ave tan presente en la vida y obra de Picasso. Comisariada por Rafael Inglada y José María Luna Aguilar, podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala de Exposiciones de la Fundación.

Desde el Ayuntamiento han recordado que también la paloma será la protagonista de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio durante el sábado 25 de octubre y el domingo 26.

Estos mismos pájaros de papiro podrán encontrarse en el paseo por otros enclaves del centro histórico, como la calle Alcazabilla, la plaza de la Merced, e incluso la estatua del Marqués de Larios, engalanando el entorno con el icono picassiano conmemorativo, han adelantado en un comunicado.

Asimismo, se han previsto multitud de actividades en este aniversario, como el seminario 'El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora', en torno a la pervivencia del legado picassiano y su influencia en los creadores actuales.

El teatro también tiene su espacio; el sábado 25 de octubre el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, narrará ante el edificio de la Casa Natal los principales acontecimientos de la infancia del artista. Nuñez se convertirá en una especie de juglar contemporáneo, introduciendo momentáneamente el canto en su relato en una actuación abierta a la improvisación en tres pases diferentes: a las 20.30, 21.15 y 22.00 horas.

Ese mismo día, entre las 20.00 y las 23.00 horas, la actividad 'La noche habitada' ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una visita teatralizada al hogar de los Ruiz Picasso, de mano de personajes de las obras del pintor.

Además, habrá talleres didácticos para los más pequeños; una reunión de editadores y aficionados de Wikipedia y varias presentaciones de libros relativos al pintor, entre otras actividades.