Un 95,2% de consejeros de CajaGranada ratifican en asamblea la creación del SIP Mare Nostrum

Sede de CajaGranada
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 23:36

El contrato del SIP permitirá a la caja andaluza abrir un máximo de 50 nuevas oficinas en Andalucía a partir del año 2014

GRANADA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 consejeros, un 95,2 por ciento de los consejeros de CajaGranada que ejercieron el voto ratificaron en asamblea general ordinaria la creación del grupo financiero Sistema Integrado de Protección (SIP) Mare Nostrum, en lo que supone el último trámite interno para la puesta en marcha de este SIP.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad, votaron en la asamblea 147 consejeros, un 95,45 por ciento del total, de los que siete se abstuvieron en concreto los seis de IU y uno de CGT y 140 votaron a favor del SIP, lo que supone el 95,2 por ciento de los votos emitidos.

Junto a CajaGranada, celebraron este jueves asambleas generales las otras tres entidades de este SIP, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, que han ratificado la creación del grupo financiero, que nace con "una clara vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo y como referente en el sistema financiero español al convertirse en el quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, el sexto por volumen de activos y el cuarto por número de oficinas".

Éste es el último trámite interno que debe afrontar la entidad, tras lo que se debe producir la aprobación de esta operación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, que, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, "ya se mostró de acuerdo con este SIP"; el Banco de España, que "ya dio su plácet en junio", y la Junta de Andalucía.

En su intervención en la asamblea de CajaGranada, el presidente de la entidad granadina, Antonio Jara, que calificó esta operación de "decisión estratégica" que puede ser valorada como "la decisión más importante y de mayor calado en la historia de la caja", estimó un volumen crediticio en el entorno de los 12.000 millones de euros, para los próximos cinco años y resaltó el hecho de que el contrato firmado "nos habilita expresamente, sólo a CajaGranada, para abrir un máximo de 50 nuevas oficinas en Andalucía, a partir del año 2014".

Jara explicó los motivos que llevaron a esta situación, tras lo que consideró que "no podíamos permitir que la indolencia o la pasividad nos condenasen al aislamiento o nos restasen oportunidades".

El presidente de la entidad aseguró que la caja "ha actuado y se ha movido con lealtad a la institución, con decisión, con agilidad, con sentido de la oportunidad y con absoluta fidelidad a los intereses de Andalucía, nuestro territorio de referencia", con vistas a conseguir "una caja más sólida, más solvente, más grande y mejor".

DESCARTAR LA FUSIÓN

Recordó que CajaGranada "ha descartado siempre el modelo clásico de 'fusión' que, dada su dimensión y estatus financiero, podía poner en riesgo la permanencia de su marca, el mantenimiento de su lealtad territorial y, previsiblemente, la integridad de su plantilla" y apuntó que "otros proyectos de concentración y articulación intrarregional distintos a la fusión, si los hubo, no implicaron a CajaGranada".

Para Jara, la fórmula de integración que ofrecía "más garantías" era la figura del SIP interregional, con "entidades equiparables a nosotros en tamaño y en fortaleza financiera, sin posiciones individuales claramente hegemónicas y dominantes, con coherencia y lógica territorial y con escrupuloso respeto a los territorios naturales de cada una, con un modelo bancario y unas prácticas similares y con liderazgos territoriales claros".

El presidente de la entidad dejó claro que CajaGranada "es y seguirá siendo CajaGranada y mantendrá intacta su identidad, su personalidad jurídica y su propio gobierno". "Sólo nosotros organizaremos y gestionaremos nuestra banca minorista y nuestros clientes tendrán a su servicio una nueva CajaGranada, la misma y distinta, más grande, más solvente y mejor".

Jara quiso dejar claro, asimismo, que la caja "es y seguirá siendo una caja inequívocamente andaluza y nuestro territorio de referencia es y seguirá siendo Andalucía" y destacó que con esta operación, la caja granadina "proyectará positivamente Andalucía hacia el Mediterráneo español y permitirá importar desarrollo económico y riqueza".

CIFRAS DEL NUEVO GRUPO

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de core capital; el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el quinto, igualmente, por resultados atribuidos, con 228 millones; el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703 sucursales.

La decisión adoptada por las asambleas generales --máximo órgano de gobierno de la cajas de ahorros-- da luz verde a la constitución de Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

El SIP formalizado por CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado día 29 de junio al considerar, según la resolución emitida por el Banco de España, que el proyecto "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir en este tipo de operaciones".

En una nota conjunta, las entidades destacaron la "solidez" de Mare Nostrum, que "quedó demostrada en las pruebas de resistencia 'stress test', a las que fueron sometidas un total de 91 entidades europeas, y donde este grupo pasó con holgura las duras pruebas, que lo situaron entre las primeras diez entidades del país".

CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, según el contrato firmado, se integran en un grupo económico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección, que "protege y garantiza la solvencia y liquidez de las entidades que lo integran, sin que existan límites de garantías que se presten los miembros del grupo".

El SIP que se constituye está inspirado en un modelo de franquicias regionales líderes, que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de cada una de las cuatro cajas, que mantendrán su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes y autónomas. No obstante, en ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea que impulsará la sociedad central que operará con el nombre de Banco Mare Nostrum.

DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS

La distribución del mercado se configurará en torno a una zona natural para cada caja del grupo y una común de expansión. En el caso de CajaGranada, la zona natural serán Andalucía, Melilla y Ceuta. En CajaMurcia serán Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana; en Caixa Penedès, Cataluña y Aragón; y en Sa Nostra, Baleares y Canarias

El resto del territorio nacional se considerarán zonas de expansión, para lo cual está prevista la creación de una unidad de negocio en la sociedad central que será responsable de los mercados de expansión, marcando las políticas comerciales y de gestión. Las oficinas de estos mercados comunes estarán integradas en la Sociedad Central e inicialmente, la zona de expansión se sitúa en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes, seleccionados "entre profesionales de reconocido prestigio en el sector financiero", según el contrato.