Actualizado 18/09/2018 12:51

Casi una decena de marcas andaluzas de moda presentan su oferta en la Feria HOMI Milano apoyadas por Extenda

Empresas andaluzas en la Feria HOMI Milano.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata del evento más importante dedicado al estilo de vida que se celebra en Italia, con más de 50 países representados y más de 85.000 visitantes

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas de regalos y complementos de moda han
participado por primera vez en la edición de septiembre de la Feria HOMI Milano, dedicada al estilo de vida, que se ha celebrado del 14 al 17 de septiembre en la Fiera Milano Rho de la ciudad italiana, y donde han contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Feria HOMI Milano, en la que están representados los sectores del regalo, decoración, moda y complementos, es el evento más importante de este ámbito en Italia, se organiza dos veces al año (enero y septiembre) y tiene un creciente atractivo internacional, con presencia de más de cincuenta países representados y más de 85.000 profesionales visitantes, según una nota de Extenda.

Es la segunda vez que las empresas participan en esta feria de la mano de
Extenda, que acudió por primera vez en la edición de enero de 2018, que contó con la participación de más de 1.400 firmas de regalo y complementos de moda, de las cuales el 25 por ciento provenía de 39 países, entre los que se encontraban España, Francia, Grecia e India.

La delegación andaluza presente en la feria italiana ha estado formada por cinco empresas de Sevilla (Ceraselle, Dublos, La Gitana Loca, Más de 4 Gatos, Agudiza el Ingenio), una de Almería (Ánforas del Mar) y otra de Cádiz (Pippol).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con
fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES SECTOR MODA

Según datos de Extenda, la moda andaluza ha ganado importantes posiciones en los mercados exteriores en menos de una década, gracias a unas exportaciones de 659 millones de euros en 2017, el doble que en 2009.

Así, los principales mercados fueron por este orden Italia (96 millones) que casi triplicó su cifra en menos de una década, con un alza del 185 por ciento con respecto a 2009; Portugal, con 83 millones, que creció un 52 ppor ciento en este periodo; y Francia, con 78 millones, que multiplicó por dos su cifra, con un incremento del 112 por ciento.

Por otra parte, avanza la consolidación de la actividad exterior del sector, con un crecimiento del 32 por ciento en el número de empresas exportadoras regulares, que llegan a las a 571 (137 firmas más que en 2009).

En moda, Andalucía vende principalmente prendas de confección femenina, con
149 millones (22,7% del total) y un aumento del 101 por ciento con respecto a 2009, seguido de las fibras con 74 millones que multiplica por cinco su cifra (+442%) y joyería, con 54 millones, que crece un 36 por ciento desde 2009.

Málaga, con dos de cada cinco euros vendidos por Andalucía, es la principal provincia exportadora con 280 millones y el 43 por ciento del total de las ventas con un crecimiento del 159 por ciento en menos de una década, le siguen Sevilla, con 109 millones, que sube un 22 por ciento, Cádiz, con 107 millones y un alza del 161 por ciento; y Córdoba, con 79 millones y un incremento del 47 por ciento.

PROMOCIÓN MODA 2018

Para promover la internacionalización de las empresas andaluzas de moda
Extenda ha programado para 2018 una treintena de acciones destacadas, entre la que se cuentan ferias, misiones comerciales, showrooms y jornadas formativas.

En este sentido, las firmas andaluzas de prendas de vestir han podido participar en 2018 en ferias clave como la Feria Interbride de moda nupcial en mayo en Alemania, además de la feria FIMI. Las firmas de la comunidad han tenido también la oportunidad ya en enero de acudir a la muestra Ethical Fashion Show de Berlín para moda sostenible.

También se han celebrado acciones como la misión comercial en el Salón de
Moda Flamenca Simof, con el fin de poner en contacto directo a compradores
internacionales con diseñadores andaluces.

Además, se celebraran en octubre se celebrará una jornada de formación como la que versará sobre gestión internacional de empresas de moda; y misiones comerciales como la inversa del sector piel por la que se recibirán en Andalucía a compradores de Francia. Además, en el ámbito de la moda flamenca, se reeditará el Showroom de Moda Flamenca en Japón en noviembre.

Por otra parte, se continuará con la promoción online del sector que se realiza desde el año 2012 a través del 'Portal Moda Andalucía'
(https://extendaplus.es/modaandalucia/) de la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente muestran su oferta casi doscientas firmas. Este portal forma parte de la estrategia de promoción internacional online desarrollada por la Consejería de Conocimiento a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

Leer más acerca de: