Actualizado 14/09/2018 13:25

Casi una treintena de empresas andaluzas de flamenco buscan un hueco en la programación de 16 festivales internacionales

Empresas de flamenco buscan hueco en festivales internacionales.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 empresas andaluzas de flamenco participan desde el pasado 11 de septiembre en la tercera edición del Encuentro Internacional Flamenco, organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con el Instituto Andaluz de
Flamenco, perteneciente a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El encuentro, que concluye este viernes, ha permitido a las firmas andaluzas presentar su oferta cultural y mostrar sus espectáculos ante una selección de responsables de programaciones y directores de 16 festivales internacionales de flamenco, así como otros perfiles de interés, procedentes de nueve países (Francia, Estados Unidos, México,
Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo y República Checa) con el fin de facilitar su contratación.

Así, la misión ha contemplado dos primeras jornadas en las que se han celebrado más de 400 reuniones de negocios bilaterales, que se desarrollaron los días 11 y 12, entre las empresas andaluzas y los agentes internacionales, mientras que las dos siguientes sesiones se han dedicado a la exhibición de showcases, con fragmentos de los espectáculos en directo de unos 15 minutos y que están teniendo lugar en el Teatro Central de Sevilla.

La delegación de empresas andaluzas está formada por 21 firmas de Sevilla (Taller Flamenco, A Negro, Bujío de Ideas, Daliris Gutiérrez Sanoja, Alqhai & Alqhai, S.L., Sarao Films, Endirecto, Atalaya Teatro, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Kadelmusic, S.L.R., Artemovimiento, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, Flamencofonía, El Mandaíto Producciones S.L., Saradezza Producciones, S.L.U., Manuela Nogales Danza, Flamenco Agency Management & Tours, S.L., 2F Espectáculos, Flamenco & Go, S.L. y Daniel Casares).

Además, participan dos empresas de Málaga (Coenergía Manager, S.L.U. y DM), una de Córdoba (Marcos Pozo Alba), otra de Almería (Flamenco For You), y una más de Granada (A. L. Producciones).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

ESCAPARATE DE NUEVE PAÍSES

Por su parte, la delegación internacional está compuesta por representantes de 16 festivales de nueve países de todo el mundo. En concreto, están presentes seis agentes internacionales de festivales de Francia (Nimes, Mont de Marsan, Toulouse, Les Nuits Flamencas, Semaine Flamenco de Rivesalte y Bienal del Arte Flamenco de París Chaillot), dos de Estados Unidos (Flamenco Festival y Festival Flamenco de
Alburquerque), dos de México (Festival Internacional de Danza Ibérica y Festival México Muy Flamenco) y otros dos de Italia (Milano Flamenco Festival y Roma Flamenco Festival).

A estos se suman programadores de Holanda (Flamenco Biennale Nederland), Reino Unido, Alemania (Festival Flamenco Tanzahaus de Dusseldorf), Luxemburgo (Flamenco Festival Esch) y República Checa.

INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 49% en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la media nacional (+3%) y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

Las empresas exportadoras del sector se han incrementado un 25 por ciento en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas, 144 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suben un 24,8 por ciento desde 2009.

El primer mercado es un extracomunitario, Cuba, con el 18,8 por ciento de las ventas y 3,7 millones en 2017, que multiplica por nueve su cifra, con un alza del 829 por ciento, que es el que más crece de los cinco primeros, con lo que adelanta a Reino Unido, tradicionalmente primero, que pasa a ser segundo con 3,5 millones, que dobla su dato,
con un alza del 172 por ciento.

En tercer lugar está Francia, con 2,3 millones, que también crece un 175 por ciento en menos de una década; seguida de Portugal, con 1,6 millones, el 8,1 por ciento del total y un incremento del 20,8 por ciento; y Estados Unidos, con 1,6 millones, el 7,9 por ciento del total, que igualmente duplica su factura, con un alza del 148 por ciento.

APOYO AL SECTOR

Este encuentro internacional forma parte del Plan de Acción para la
Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas 2018 diseñado por Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), que contempla más de un centenar de acciones cada año.

Una estrategia que se impulsa aún más con la entrada de un representante de la Consejería de Cultura en el consejo de Administración de Extenda, que preside Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, entidad de la que
depende Extenda.

En el caso concreto del flamenco implica la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco y el Teatro Central, siendo la tercera ocasión que este encuentro se realiza en el marco y colaboración con la Bienal de Sevilla, haciéndose también acciones similares con motivos de otros certámenes, como el Festival Flamenco de Jerez.

Así, en lo que ha transcurrido de 2018, un total de 152 empresas han participado ya en 83 acciones de Extenda, generando un total de 246 participaciones. En la programación del presente año destaca la participación en ferias internacionales como APAP Nueva York, la promoción en el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan o la Feria de Artes Escénicas de Tárrega.

Leer más acerca de: