Actualizado 16/03/2018 18:45

Empresas analizan el negocio que ofrece la enseñanza del español en Brasil

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector de la enseñanza del español participan en una misión comercial directa a Brasil, que tiene lugar desde este pasado jueves y hasta el próximo lunes 19 de marzo en Sao Paulo, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y donde tendrán oportunidad de analizar las posibilidades del mercado brasileño para este sector.

Esta misión, organizada con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Sao Paulo, tiene como objetivo que las empresas andaluzas puedan acceder al mercado de la enseñanza del español en Brasil, que "está en continuo crecimiento, como se observa en el hecho de que hay más de seis millones de estudiantes de lengua española en todos los niveles de enseñanza", incluida la no reglada, según datos del Instituto Cervantes.

Asimismo, Extenda ha explicado en una nota de prensa que el Gobierno brasileño considera que habrá unos 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua en la próxima década, por lo que "se trata de un sector en auge y con posibilidades de negocio crecientes".

De esta manera, las firmas andaluzas tienen la oportunidad de establecer contacto con empresarios y profesionales relacionados con el ámbito de la enseñanza del idioma español. Para ello, se ha establecido una agenda de trabajo que cuenta con reuniones con agencias y escuelas locales organizadas en colaboración con la Asociación Belta (Brazilian Educational & Language Travel Association) y el Instituto Cervantes en Sao Paulo.

Además, las firmas andaluzas acudirán los días 17 y 18 a la feria Eduexpo 2018, dirigida a estudiantes y en la que participan representantes de universidades, escuelas de idiomas y agencias. En este salón, que tendrá lugar en el centro de convenciones Frei Caneca, tendrán la oportunidad de mostrar la oferta de estudios disponibles para estudiar y perfeccionar idiomas en el extranjero y conocer la oferta de otros mercados.

Igualmente, Extenda, en el ámbito de las 2.0, ha puesto en marcha hace unos años un portal digital de firmas de enseñanza de español en Brasil denominado 'Olé Espanhol' ('http://www.oleespanhol.com.br/') al que se pueden adscribir las firmas andaluzas para acercarse al mercado de manera directa.

EMPRESAS EN LA MISIÓN

Las empresas que participan en la misión proceden de Sevilla (CLIC International House, Spanish Institut for Global Education y Cefoec Escuela Internacional), Granada (Centro de Integración y Comunicación de Almuñécar y Don Quijote Ideal Education Group) y Málaga (Residencia Universitaria Teatinos). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

El Instituto Cervantes recoge en su anuario 'El español en el mundo 2017' que más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año, y a mediados de este siglo los hispanohablantes serán 754 millones.

Así, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8 por ciento de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

El estudio recoge que, según la Oficina del Censo, Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28,6 por ciento de su población será hispana. En ese país hay 43 millones de hablantes nativos de lengua española, más otros 15 millones con competencia limitada.

Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son actualmente México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43). Además, más de 21 millones de alumnos estudian este idioma como lengua extranjera en el mundo, por lo que se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados.

En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. "En la Universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas", ha destacado Extenda.

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