Actualizado 17/09/2018 15:11

Más de una decena de firmas de Córdoba de joyería muestran sus diseños en Hong Kong de la mano de Extenda

Expositores de joyeros cordobeses en Hong Kong
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 empresas de joyería de Córdoba presentan sus diseños en la edición de septiembre de la 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', la feria más importante del sector de la joyería en el mercado asiático, que se celebra desde el pasado miércoles 14 y hasta este martes día 18 en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre de Hong Kong (China).

Según ha informado la Junta de Andalucía, las firmas cordobesas participan en esta cita comercial con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Considerada dentro del sector de la joyería como uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial, las firmas cordobesas aprovecharán la proyección de la feria 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair' para mostrar sus últimos diseños y buscar oportunidades de negocio en el mercado asiático. Asimismo, en esta cita podrán conocer las tendencias actuales en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Córdoba es la provincia andaluza líder en exportaciones de joyería y relojería, con ventas que en el primer semestre de 2018 han crecido un 34 por ciento interanual, hasta alcanzar los 35 millones de euros, que suponen dos de cada tres euros exportados por Andalucía. Además, el superávit de la industria joyera cordobesa en este periodo alcanza los 28,9 millones, que constituye el 77 por ciento del superávit regional (38 millones).

La feria de Joyería de Hong Kong tiene carácter bianual (junio y septiembre) y está organizada por UBM Asia. Está dividida en dos eventos, aunque la participación agrupada andaluza tiene lugar exclusivamente en la 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', que alberga el mayor mercado de gemas de Asia.

La influencia comercial de esta cita se refleja en sus cifras de participación: en la edición anterior reunió a más de 3.600 expositores de 57 países, por los que pasaron 59.122 visitantes de 147 países. Los principales países y regiones visitantes fueron: Hong Kong, China, India, Estados Unidos, Taiwán, y Rusia.

EMPRESAS CORDOBESAS PARTICIPANTES

Las firmas cordobesas que han acudido a la feria con el apoyo de Extenda son Aguilar de Dios, Alias Concept, Antonio Algar, Antonio López Montero, AM Gordillo, Crisolar, José López García, Larrea Joyeros, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Union y Talleres Isual. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

SUBEN UN 34% LAS EXPORTACIONES

Según los datos de Extenda, Córdoba es la segunda provincia donde más crecen las exportaciones de joyería y relojería de Andalucía en el primer semestre de 2018, al subir un 34 por ciento, solo superada por Cádiz, lo que la afianza como la principal provincia exportadora del sector, con ventas que alcanzan los 35 millones, el 64 por ciento del total andaluz.

Así, de enero a junio de 2018, un total de 69 empresas cordobesas de joyería y relojería han exportado sus productos, lo que supone el 64 por ciento de todas las que lo hicieron en 2017 (93); mientras que las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a la del pasado año (46 de 47).

La práctica totalidad de los productos exportados en 2017 son artículos de joyería, el 99,6 por ciento, con un importe de 34,4 millones de euros, al crecer un 35 por ciento en este periodo; seguidos de los de relojería (75.000 euros) y orfebrería (73.000 euros).

Por otro lado, las exportaciones de joyería y relojería de la provincia de Córdoba se encuentran muy diversificadas, pues en el primer semestre de 2018 llegan a los cinco continentes sólo en sus once primeros destinos. De hecho, tres de los cinco primeros destinos son extracomunitarios, encabezados, no obstante, por Francia, con 17,5 millones exportados, el 51 por ciento del total, gracias a que duplica su dato respecto enero-junio de 2017.

El segundo destino es asiático y se corresponde con Emiratos Árabes, con 2,5 millones en ventas, el 7,3 por ciento del total, y el tercero es Estados Unidos, con 1,6 millones (4,6 por ciento) y un aumento del 14 por ciento. El cuarto mercado es Suecia, con 1,3 millones (3,8 por ciento) y un alza del 61 por ciento, mientras que el quinto es Arabia Saudita, con 838.000 euros (2,4 por ciento).

APOYO DE EXTENDA A LA JOYERÍA

Por su importancia en la industria de bienes de consumo de Andalucía y su especial relevancia en el tejido productivo de provincias como la de Córdoba, Extenda impulsa numerosas acciones de apoyo a la internacionalización del sector de la joyería, a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y jornadas de formación profesionales, entre otras iniciativas.

De hecho, Córdoba es la provincia con más empresas de joyería participantes en acciones de Extenda en 2017, con el 75 por ciento del total andaluz (54), que sumaron en total 181 participaciones en 23 acciones. Estas empresas suponen el 58 por ciento de las exportadoras totales en 2017 (93) y más que las regulares (47).

De este modo, a lo largo de 2018, a citas como la Feria de Joyería de Hong Kong, se suma la participación de firmas cordobesas de joyería en la edición de enero de VicenzaOro, en la que participaron 27 empresas de joyería de Córdoba; la Feria de Joyería de Hong Kong en su edición de marzo, con 23 firmas cordobesas; o la feria Madrid Joya, con 22 empresas cordobesas participantes.

Además, hasta final de año, las empresas cordobesas pueden participar con el apoyo de Extenda en la edición de septiembre de VicenzaOro (del 22 al 26) o los Salones de Moda de París Fashion Week (del 28 de septiembre al 1 de octubre), así como en la Jornada técnica sobre 'Joyería en Canadá' (noviembre), que se organiza con el objetivo de mostrar en las empresas las oportunidades de negocio en este país y las claves de acceso al mercado.

Leer más acerca de: