Publicado 15/06/2018 18:45

La Fundación Unicaja y Asprodalba firman un acuerdo para una residencia en el Levante almeriense

FUNDACIÓN UNICAJA

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la asociación Asprodalba, dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual y a sus familiares, han firmado un acuerdo que permitirá al colectivo dar respuesta a la demanda de la población y ubicar una nueva residencia plenamente equipada y adaptada y para adultos en el Levante de la provincia de Almería.

La colaboración de la institución, refrendada en una convenio suscrito por Emilia Garrido, en representación de Fundación Unicaja, y por Francisco Alonso Martínez, presidente de Asprodalba, servirá para facilitar la materialización del proyecto, que consiste principalmente en la ampliación y transformación de una vivienda, en este caso, propiedad de la asociación, según ha explicado la entidad en una nota.

La obra, impulsada de manera "decisiva" por Fundación Unicaja, según Alonso Martínez, implica cambios profundos en el inmueble, además de su ajuste a todos los requisitos previstos por la ley. En este sentido, se habilitarán tres nuevos dormitorios, un salón de estar y un almacén, entre otros elementos.

La colaboración en la residencia, que ofrecerá unos recursos inexistentes en la zona, se adscribe al interés de Fundación Unicaja por fomentar iniciativas que favorezcan la integración y la calidad de vida, así como la autonomía de las personas con necesidades especiales de partida.

Con la construcción de la residencia para adultos, prevista en el municipio de Vera, en una parcela situada en el centro urbano y cedida por el Ayuntamiento, Asprodalba pasará a contar con una infraestructura básica en su objetivo de evitar el desarraigo de las personas con discapacidad intelectual, muchas de ellas a cargo de familiares, que por su situación económica y su a avanzada edad, no pueden brindarles la atención cotidiana que precisan.

De acuerdo con el colectivo, el centro, de carácter inclusivo, funcionará igualmente como una herramienta para fomentar la autonomía de los usuarios, además de la permanencia en un entorno en el que se sienten arropados y en el que se encuentran plenamente familiarizados.

La asociación Asprodalba, integrada por más de una veintena de trabajadores, atiende actualmente a más de un centenar de personas con discapacidad intelectual y alrededor de doscientas familias. La residencia para adultos se suma a otros espacios impulsados gracias a la labor del colectivo, pionero en la zona, que cuenta con un centro ocupacional y una unidad de estancia diurna.

Leer más acerca de: