Ayuntamiento inaugura una nueva edición de 'Ingenia', que prestará atención educativa y social a 90 menores

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 8:07

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha inaugurado una nueva edición del proyecto social 'Ingenia' que desarrolla el Ayuntamiento desde su Concejalía de Servicios Sociales y Juventud con 90 menores en el Centro Social de Marismas del Odiel.

Una inauguración que ha incluido la presentación y apertura al público de una exposición de fotografías que recoge el trabajo realizado en el Proyecto Ingenia en los últimos cinco años, según ha informado la Corporación Local en un comunicado.

El Proyecto 'Ingenia', desde el año 1999, se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las "principales referencias del importante trabajo que el Ayuntamiento de Huelva realiza en la ciudad con los menores".

El proyecto, que acoge a niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años de edad, se ha iniciado con una jornada de convivencias con sus familias, así como con el equipo responsable del proyecto, al que este año, junto a los técnicos municipales, se han incorporado cuatro estudiantes de Integración Social del IES La Orden en prácticas y tres voluntarios universitarios.

En la inauguración se ha explicado a los padres el programa de trabajo para el primer trimestre, donde el tema de la solidaridad, servirá como hilo conductor de las distintas actividades a realizar.

En el caso de los más pequeños, los talleres y juegos girarán en torno a la elaboración de manualidades para poner a la venta en el Mercadillo Solidario que Proyecto Hombre celebra tradicionalmente en el mes de diciembre en la Casa Colón, mientras que entre los mayores se fomentará el voluntariado y asociacionismo, haciendo una ruta por distintos colectivos y ONGs que trabajan desinteresadamente en la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

'Ingenia' es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999 y que trata de una intervención psico-social permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con este proyecto es "enseñar a los menores a integrarse en la sociedad, pero mediante el juego, como el mejor medio de enseñar conductas positivas". Según han explicado es como "una especie de ludoteca social en la que con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales, aprenden a valorarse y respetar los demás".

Con ello, el Consistorio pretende "dar respuesta a las necesidades socio-educativas detectadas en los menores y por extensión en sus familias a través de la formación en competencias sociales, como la autonomía personal, la autoestima o diferentes habilidades sociales se intenta normalizar el proceso de socialización de los menores".

Los niños acuden al centro social tres tardes a la semana, divididos en cuatro grupos según la edad, la mayoría se encuentran en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de la Barriada de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.

Las dos ludotecas y la sala de usos múltiples del Centro Social Marismas del Odiel sirven de escenario para trabajar con los jóvenes, competencias y habilidades sociales que les ayuden a reforzar la autonomía y autoestima personal potenciando la actitud por aprender. Todo ello, a través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada 'formación en alternancia', que sirve para trabajar la responsabilidad.

La formación se lleva a cabo a través de talleres de distinta índole: manualidades, trabajos en grupo, juegos, salidas al entorno cercano, visitas a museos y exposiciones, excursiones, entre otros. Una de las técnicas más eficaces que se utilizan en este programa es la 'economía de fichas', por la que se refuerzan las actitudes positivas, redundando en la motivación para niños y adolescentes, cumpliendo el criterio de eficacia.

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