Caraballo inaugura el comedor social de Faro de Camarinas, que atenderá a más de cien personas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:01

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado este miércoles el comedor social de la asociación Faro de Camarinas de Mazagón, una nueva infraestructura que atenderá a unas cien personas, entre familias desestructuradas o que viven en situación de marginación social con pocos recursos de la zona, así como pobres 'vergonzantes', es decir niños y familias que antes de la crisis vivían bien, integrados en la llamada clase media y que con los problemas hipotecarios y de paro, hoy en día se encuentran en la pobreza.

Caraballo, que ha estado acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), y la presidenta de la asociación, Isabel González Japón, ha subrayado que los Servicios Sociales tanto de la administración como los promovidos por las asociaciones "son en estos momentos más necesarios que nunca, ante el incremento de personas que necesitan ser atendidas". Según ha señalado "la crisis cogió por sorpresa a muchas familias y ahora está mostrando su realidad más dura, de ahí que el papel de asociaciones como éstas sea fundamental".

El total de personas a las que beneficiará la ayuda del comedor social es de 83 personas, en principio. El objetivo al que se encamina la asociación es llegar en diez meses a unas 160 personas.

El comedor dará servicio por el sistema de fiambreras. Las familias comerán en su casa, y en aquellos casos en que por enfermedad no puedan venir a buscar la comida se les llevará al domicilio. La comida será completa, dos platos y postre. Y en la medida de las posibilidades se intentará dar un bocadillo para la cena y algo de desayuno.

La Asociación Faro de Camarinas de Mazagón nace con la idea de dar cobertura asistencial a la población sin recursos de Mazagón, tanto a las familias con escasos recursos como a los inmigrantes de la zona. El principal proyecto que tiene la asociación es la puesta en marcha de este comedor social que ayude a la población local, ya que ni en Mazagón, ni en los pueblos limítrofes existe una organización de este tipo. Por eso la asociación Faro de camarinas considera que es el servicio más adecuado para la comunidad.

En el acto de celebración del treinta aniversario de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Huelva celebrado esta semana el presidente de la Diputación afirmó que "el objetivo prioritario del Área de Bienestar Social durante todos estos años, ha sido, y lo es más que nunca, apoyar a las familias y colectivos más vulnerables de nuestra provincia".

En este sentido, los presupuestos de la institución provincial son expansivos en esta materia para salir en auxilio de las personas, con dos planes de empleo anuales de un millón de euros cada uno; ayudas directas para las necesidades más básicas de las familias y conformando todo un Plan de Acción Social dotado de 33 millones de euros al año para mejorar la calidad de vida de las personas más desprotegidas.

Leer más acerca de: