Cs pide la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura sobre la cuestión de los regantes

El parlamentario por Huelva de Cs, Julio Díaz.
CS
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 14:33

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario por Huelva de Ciudadanos, Julio Díaz, ha solicitado en el Parlamento andaluz la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, José Fiscal, y Rodrigo Sánchez Haro, respectivamente, ante "la grave situación" de los regantes del Condado de Huelva.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, Díaz considera que tienen que explicar "cómo se va a gestionar esta situación que pone en riesgo la producción de fruto rojo, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo".

De este modo, Ciudadanos ha registrado este martes la solicitud de comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Comisión y en pleno para que informe acerca de la gestiones de su departamento ante el Ministerio de Transición Ecológica en lo relativo a las concesiones de agua de riego para 500 hectáreas de los municipios de la comarca del Condado catalogadas como de regadío en el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, así como la valoración que le merece la falta de concesiones de agua de riego en superficie tras su no renovación por parte del Ministerio.

Además, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, para que informe sobre el impacto y la repercusión que en la actividad agrícola ligada a la producción del fruto rojo en la comarca tiene que "no se puedan regar en superficie 500 hectáreas, catalogadas en el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de La Corona Norte de Doñana, como de regadío".

De hecho, Díaz se ha reunido este martes los agricultores afectados por la no renovación de la concesión administrativa de riego en superficie. "Esta situación está poniendo en riesgo la actividad de cientos de empresarios que a su vez crean 4000 empleos y que ponen encima de la mesa una riqueza de unos 15.000 millones de euros".

En esta misma línea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "poner en riesgo la creación de riqueza y empleo en Huelva, concretamente en la producción del fruto rojo, algo por lo que llevan trabajando desde años".

"Queremos que el Gobierno de Pedro Sánchez de una solución inmediata en los próximos días a estos agricultores que han visto cómo mes tras mes se le han hecho promesas incumplidas y están poniendo en serio riesgo su actividad, su patrimonio y la creación de miles de empleos en la comarca de Huelva, ha proseguido el parlamentario, que ha acusado tanto al PP como al PSOE de "ser los culpables de esta situación, ya que ninguno trata de dar soluciones".