Diputación aprueba una declaración institucional de todos los grupos en apoyo a los trabajadores de Astilleros

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:03

El PSOE rechaza la moción conjunta de la oposición contra el oleoducto de la refinería Balboa

HUELVA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva apoyó hoy en su pleno una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos de apoyo a los trabajadores y al mantenimiento de la actividad industrial en Astilleros y sociedades auxiliares afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

La declaración, leída por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, antes de comenzar en pleno, abogó por la unidad de las fuerzas políticas para mantener la actividad industrial y el empleo, así como instó a la empresa a que "concrete a la mayor brevedad la propuesta de un plan de viabilidad industrial de futuro que garantice la actividad económica y el empleo".

Así, tras recordar que Astilleros de Huelva y las empresas auxiliares siempre han sido un referente en el sector naval y han tenido una importancia fundamental en la economía provincial, la presidenta apeló en la declaración "a la unidad de todas la instituciones y apoyar desde todos los ámbitos --legal, económico, laboral y urbanístico, entre otros-- una estrategia conjunta que tenga como referente el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo, porque la consecución de dicho objetivo supone seguir creando futuro en esta provincia".

En declaraciones a los periodistas, el nuevo portavoz de la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Guerra, destacó que con esta declaración se trata de "refrendar de forma unánime el apoyo de la Diputación a Astilleros de Huelva y al mantenimiento del sector naval y de los puestos de trabajo".

En este sentido, precisó que "no debe ser un asunto objeto de confrontación política y sí del máximo consenso", por lo que dejó claro no entender que el PP e IU "sigan presentado mociones que buscan la confrontación que nada ayuda a este consenso y a esta unidad que nos debe hacer más fuertes". Guerra añadió que el PSOE "no comparte este criterio y seguirá apostando porque no se utilice políticamente la incertidumbre de estos trabajadores".

Las demás mociones presentadas por el PSOE, tales como el impulso al Consorcio Metropolitano de Transportes; el apoyo a la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva 2009-13; al cierre de las balsas y a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, fueron todas aprobadas.

REFINERÍA BALBOA

En cuanto a la moción conjunta presentada por PP, IU y PA reclamando a la Diputación que se posicione en contra del establecimiento de la refinería Balboa en Extremadura y al oleoducto que cruzará las provincias de Sevilla y Huelva, que finalmente fue rechazada, Guerra aseguró que en este tipo de proyectos "hay que ser bastantes serios y tiene que justificarse muy bien, así como ajustarse de manera plena a la normativa medioambiental", indicando además que en el caso de que llegue a realizarse "seguro que cumplirá las máximas garantías y la máxima seguridad como otras muchas infraestructuras que se han realizado en la provincia".

La moción presentada por el portavoz del PP, Jesús Toronjo, sobre la situación de los comedores de la provincia, finalmente fue rechazada. Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en la institución provincial, apuntó que esperaba "más mociones de reivindicación y no aquellas que convierten a la Diputación en meros palmeros del Gobierno central y el andaluz". No obstante, ambos partidos políticos y el PSOE aprobaron por unanimidad la ratificación del convenio con Vinícola del Condado para impulsar la construcción de un edificio multifuncional para la dinamización del sector.

PRESENCIA DE TRABAJADORES DE ASTILLEROS

Alrededor de una docena de trabajadores de Astilleros de Huelva presenció hoy el pleno de la Diputación Provincial de Huelva para buscar un apoyo "unificado" por parte de los grupos políticos de la institución provincial onubense.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Nueva Lima, Servando Díaz, señaló que la situación de Astilleros "no tiene que servir de confrontación política, ya que el objetivo es que se unifiquen los criterios y haya un apoyo de las tres fuerzas políticas".

Por su parte, Fernando Ponce, miembro del comité de empresa de IINH, apuntó que en la reunión que mantuvieron ayer con la presidenta, ésta afirmó que "iba a intentar por todos los medios unificar a todos los grupos para que no hubiese ningún tipo de asperezas".

Por otro lado, pidió apoyo y financiación a la Junta de Andalucía para que la empresa "vaya hacia adelante", a lo que añadió que los trabajadores "no quieren estar sumidos en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) teniendo trabajo", al tiempo que aseguró que es "necesario que la Administración se implique para que se continúe trabajando en estos dos buques y el ERTE sea lo más corto posible".

No obstante, Ponce concluyó que los trabajadores "temen que el plan de viabilidad que presente la empresa pegue un cerrojazo a Astilleros de Huelva", indicando además que "la idea es que se unifiquen los criterios entre Sevilla y Huelva y las decisiones de este pleno van en esa dirección, es decir ningún plan político, sino un apoyo total a los trabajadores".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)