Huelva.- Un total de 10 donaciones permitieron que 29 personas recibieran un trasplante en 2007 en el Juan Ramón Jiménez

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:23

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 pacientes recibieron un trasplante de órganos durante el pasado año gracias a diez donaciones efectuadas en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que han hecho posible que estas personas hayan salvado su vida o la hayan mejorado notablemente, mientras que también se realizaron donaciones de tejido que sirvieron para trasplantar a otras 20 personas.

Según informó el centro hospitalario en una nota, las donaciones registradas han posibilitado la realización de 14 trasplantes de riñón, diez de hígado, cuatro de pulmón y uno de corazón. Asimismo, se ha donado tejido óseo al Banco Sectorial de Tejidos de Andalucía para el tratamiento de tumores óseos y determinadas patologías traumatológicas, válvulas cardiacas y córneas.

El hospital Juan Ramón Jiménez está acreditado desde hace varios años tanto para la extracción como para la implantación de córneas. En este sentido, se han realizado 16 extracciones de córneas que han sido implantadas en el mismo hospital a todos los pacientes onubenses que las precisaban --cinco-- y el resto en otros hospitales públicos de la comunidad andaluza.

El Día del Donante que hoy se celebra supone para el coordinador de Trasplantes de Huelva, Diego Mora, "una muestra de agradecimiento público a los donantes anónimos y sus familiares por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, lo que constituye un ejemplo de grandeza humana".

TRASPLANTE DE DONANTE VIVO.

La donación de órganos de donante vivo en riñón e hígado se está consolidando como una alternativa a tener en cuenta, por lo que actualmente se considera la opción con más probabilidad de éxito y mayor supervivencia para el trasplantado Por otra parte, gracias a los avances de la cirugía laparoscópica se han minimizado los riesgos para la persona que dona el órgano.

En Huelva ya existen tres personas que se han beneficiado de esta opción con unos resultados óptimos, sin complicaciones y con una evolución muy satisfactoria. En Andalucía, se ha triplicado el porcentaje de pacientes trasplantados con riñón de donante vivo.

Precisamente, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de donación y trasplante de órganos tanto de donante fallecido como de donante vivo la Consejería de Salud, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha elaborado dos vídeos divulgativos.

Este material será difundido a través de Informarse.es salud, accesible a través de Internet --www.informaseessalud.org--, los teléfonos móviles de tercera generación o las pantallas informativas de los centros sanitarios. Con esta iniciativa, la Coordinación Autonómica de Trasplantes pretende continuar concienciado a la población sobre la necesidad de donar.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en lo que va de año. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes --40 por ciento en 1991, frente al siete por ciento en lo que va del año 2008-- y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular --36 por ciento en 1991 frente al 72 por ciento en 2008--, que habitualmente son de avanzada edad.