IU cifra en 200.000 las familias necesitadas de vivienda y alude a la banca

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:38

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía y responsable de Elaboración y Programas de la Ejecutiva Andaluza de Izquierda Unida, Amanda Meyer, junto al coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha subrayado este miércoles que 200.000 familias necesitan una vivienda en Andalucía y que exigirán a las entidades financieras que "cumplan su responsabilidad".

   En rueda de prensa en Huelva, Meyer ha dejado claro la apuesta de la Administración regional por que "las viviendas públicas den habitación" a la ciudadanía, ya que desde IULV-CA consideran "inconcebible" que haya viviendas privadas vacías, pero esta consideración es "mucho mayor cuando se trata de viviendas públicas".

   En este sentido, ha remarcado que Andalucía va a hacer "todo lo posible" por mantener la exigencia de que las entidades financieras, incluida la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), "cumplan su obligación de informar a la administración competente de sus inventarios y de sus balances de viviendas para poder hacer uso y dar habitación a quien en Andalucía necesita una vivienda", que hoy, según los registros municipales de vivienda, son "más de 200.000 familias".

   Del mismo modo, ha lamentado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central a la Ley andaluza de Función Social de la Vivienda, al tiempo que ha dejado claro que desde su formación y la administración regional van a trabajar para "hacer efectiva la norma", así como para que "las entidades financieras cumplan su obligación y las viviendas públicas cumplan su función que es dar habitación" a las personas que lo necesitan.

   En esta misma línea, Meyer ha recordado que IULV-CA es "una garantía de alternativa" como, a su juicio, se pone de manifiesto en el cogobierno andaluz, al tiempo que ha incidido en la importancia de la movilización para expresar el rechazo a las medidas europeas y del Ejecutivo central que "van en contra de los trabajadores".

   Convencida de que IU ha demostrado ser "una organización solvente y que hace valer su palabra", la responsable de Elaboración y Programas de la Ejecutiva Andaluza de Izquierda Unida ha resaltado que para IULV-CA "el programa sí es importante" puesto que es "nuestro AND y nuestra forma de hacer política", ha defendido.

   Por todo ello, ha insistido en que hay que garantizar el derecho a la vivienda de las personas como "un derecho humano", el cual "IU ha priorizado". Tras recordar que en Andalucía se contabilizan 45 desahucios al día, ha valorado el trabajo de la Oficina en Defensa de la Vivienda que ha gestionado que miles de familias permanezcan en sus casas después de llegar a acuerdos con las entidades bancarias.

   Así, Meyer ha puesto en valor que la Ley andaluza de Función Social de la Vivienda tiene "un doble efecto", de un lado la expropiación temporal de la vivienda a las entidades para permitir el uso de las familias en riesgo de exclusión, y por otro, ha destacado "el efecto disuasorio" en las entidades financieras para evitar desahucios.

   En otro orden de cosas, la dirigente de izquierdas ha subrayado la apuesta por la "construcción sostenible" del departamento de Fomento y Vivienda de la Junta, el cual trabaja en el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación, que tendrá sus principales rasgos distintivos en la promoción del alquiler asequible y la regeneración urbana.

   A su juicio, "los ayuntamientos tienen que poner a disposición de la administración autonómica sus planes municipales de vivienda y de ciudad" puesto que "es imposible planificar las necesidades de vivienda y de ciudad y de rehabilitación sin que los ayuntamientos nos digan las necesidades, cuántas viviendas hay vacías, y cuántos espacios públicos hay que abordar para hacer una política de regeneración urbana".

MOVILIZACIÓN

   De otro lado, ha recordado que el 28 de febrero, con motivo del día de Andalucía, hay una movilización en Sevilla, y ha invitado a la sociedad civil de Huelva a que participe en la misma. Meyer ha señalado que esta movilización será "el camino hacia el 22 de marzo" cuando está previsto que participen en las marchas ciudadanas a Madrid. "Vamos a hacer todo lo posible porque la ciudadanía se organice para defender sus derechos y evitar que nos sigan robando calidad de vida", ha concluido.

Leer más acerca de: