El presidente del Parlamento remarca "el compromiso" de los andaluces de preservar Doñana para las generaciones futuras

Los grupos del Parlamento realizan una visita a Doñana.
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 12:15

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado este viernes que "los andaluces tenemos el compromiso de preservar Doñana para que las generaciones futuras lo conozcan, lo respeten y lo mantengan".

Durán, acompañado de los miembros de la Mesa de la Cámara andaluza y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado en esta jornada el Espacio Natural de Doñana.

Para el presidente, "la mesa ha venido con el espíritu de consenso que se ha mantenido con Doñana en el Parlamento y a refrendar el compromiso de los diputados del Parlamento de respetar y velar por este paraje y que sea un lugar de reconocimiento del mundo entero y de los andaluces", ha informado el Parlamento en una nota.

Por otra parte, Durán se ha referido a la reciente visita de un grupo de eurodiputados a Doñana y ha dicho que a los diputados de la Mesa "nos ha resultado muy grato que se llevaran tan buena impresión de lo que se hace aquí" y ha añadido que "Doñana está en muy buenas manos porque tenemos un gobierno leal con el Estatuto".

Durán ha recordado que este espacio de más de 100.000 hectáreas de extensión fue reconocido en 1994 como Patrimonio de la Humanidad y ha añadido que "es un lugar que nos sirve de imagen exterior de Andalucía y por eso el compromiso no debe ser alarmista sino responsable por mantener nuestro cuidado y celo para preservar este maravilloso espacio que es Doñana".

SOBRE DOÑANA

Doñana es encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo y supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción que está formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Dentro del Espacio Natural Doñana, la zona más importante y protegida es el Parque Nacional. En la década de los años 60, tras una serie de expediciones científicas, empieza a considerarse seriamente su protección. El Parque Nacional se creó en 1969 y, posteriormente, se amplió en 1978.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, Doñana cuenta con numerosos reconocimientos, como la Red Natura 2000, Reserva de la biosfera 1981, Diploma del Consejo de Europa a la Conservación 1985, Convenio RAMSAR y Carta Europea de Turismo Sostenible 2006, y está considerada una joya natural insustituible

Se trata del espacio natural con mayor biodiversidad de Europa: más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente Doñana. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el parque, además pueden encontrarse hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico --considerado el felino más amenazado del planeta--, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce.

La comarca de Doñana se sitúa al suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Guadalquivir. Extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico conforman su límite sur y 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz aportan su territorio. En total, cuenta con más de 100.000 hectáreas protegidas como Parque Nacional y Parque Natural.