PSOE-A lleva al Parlamento una PNL para que el Gobierno amplíe la protección por desempleo a parados de más de un año

Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:03

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que su grupo defenderá este jueves una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Gobierno de España modificar de la Ley General de la Seguridad Social, para que se amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial a todas las personas desempleadas que lleven inscritas en los Servicios Públicos de Empleo más de un año, tengan responsabilidades familiares y cumplan los requisitos de carencia de rentas.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha recordado que en España hay más de 3,8 millones de parados que "no tienen protección" y un total de "740.000 familias en las que todos sus miembros están en paro".

Por ello, ha subrayado "el drama" social que esto supone y ha sostenido la importancia de que se modifique la Ley General de la Seguridad Social al objeto de que "estas personas sin renta, en una situación de desempleo desde hace más de un año y con cargas familiares accedan a una ayuda", establecida en "el 80 por ciento del Indicador Público de Renta", que les permita "responder a las necesidades más elementales" de sus familias. Ha agregado que de esta ampliación del subsidio se pueden beneficiar también las víctimas de violencia de género.

Tras remarcar que "un millón de personas en el país se podrían beneficiar de esta ampliación", Jiménez ha incidido en que "la crisis no se resolverá hasta que no se solvente la misma en las familias".

Así, ha recordado que además solicitan al Gobierno que "de forma inmediata" implante un plan de empleo específico para parados de larga duración", a lo que ha añadido que el Ejecutivo impulsó planes de empleo para Canarias y Extremadura.

El socialista ha contrastado la postura del Gobierno central en materia de empleo con la del Ejecutivo de Susana Díaz, el cual "ha activado 900 millones de euros para políticas de empleo", lo que evidencia que el Gobierno de Rajoy "no tiene sensibilidad" con la comunidad autónoma andaluza.

"MAZAZO" DE LA FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, Jiménez ha explicado que en la sesión parlamentaria de este jueves "por primera vez" en esta legislatura harán a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el trámite de máxima actualidad una pregunta. En concreto, la misma versará sobre su valoración al "mazazo de 400 millones de euros" dado por el Gobierno a Andalucía al exigirle la devolución de ese montante de fondos de convergencia.

Considera que en el reparto de los fondos de convergencia por parte del Gobierno de la Nación, éste "castiga" a Andalucía a la que le exige esa devolución y todo, "cuando el Gobierno andaluz ha cumplido con España con el déficit".

Convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva a cabo "una estrategia de asfixia económica" contra Andalucía, Jiménez ha defendido que con esa postura el Ejecutivo central espera que "el proyecto de izquierdas en Andalucía no sea viable, pero ha dado en hueso". "Hemos cumplido con el endeudamiento y con los andaluces al mantener la educación, la sanidad y el Estado del Bienestar", ha dicho.

Asimismo, el socialista ha dicho no entender cómo Valencia recibe más de mil millones del fondo de convergencia y Cataluña también recibe de ese fondo mientras que Andalucía "tiene que devolver esos 400 millones". Para Mario Jiménez, el Gobierno debe explicar cómo ha hecho esas cuentas puesto que esto es una cuestión "muy grave".