Valverde aclara que "no investiga" los antecedentes de los trabajadores de las empresas que contrata

Actualizado: martes, 26 febrero 2013 19:20

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), gobernado por el PP, se ha pronunciado este martes sobre la supuesta contratación a la empresa dedicada a peritaje criminal de Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato de Yolanda González en la década de los años 80, y por el que cumplió 14 años de pena, y ha aclarado que no realiza "una investigación pormenorizada de los antecedentes penales ni de la filiación política de los trabajadores o colaboradores de la empresas a las que contrata, al igual que el resto de administraciones públicas o empresas particulares que contrata este tipo de servicios".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha dejado claro que la empresa Net Computer Forensics, S.L., una empresa de "total solvencia técnica en el ámbito de la tasación judicial a nivel andaluz y nacional, ha firmado contratos con distintas administraciones públicas desde el año 2006 al 2011, cuando gobernaba el Partido Socialista en España, para la formación de Agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, señalan desde el Consistorio que la solvencia técnica de esta empresa queda también acreditada en importantes casos que han impactado en la opinión pública onubense y española, ya que realizó una peritación en el caso de José Bretón y los niños Ruth y José, al analizar el teléfono móvil de Bretón.

Del mismo modo, aclaran que la contratación de la empresa Net Computer Forensics, S.L. por parte del Ayuntamiento de Valverde "se hace únicamente por una vez y mediante un contrato menor de asistencia técnica, cuyo servicio ya ha finalizado, siendo el resultado un informe pericial amplio y riguroso" y han dejado claro que los servicios "ya han finalizado y que actualmente no mantiene ningún tipo de relación contractual con dicha empresa".

En este punto, detallan que la contratación de los servicios de esta empresa se realiza en el seno de una investigación interna para auditar y aclarar "las grandes irregularidades detectadas en la última etapa del gobierno socialista, tanto en el Ayuntamiento como en la empresa municipal de la vivienda (Givsa), "unas grandes irregularidades que han terminado por imputar al exalcalde socialista de la localidad".

La empresa Net Computer Forensics, S.L., realizó la peritación del ordenador de un trabajador que tras el cambio de gobierno decidió "unilateralmente y en contra del criterio de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento, formatear su ordenador de trabajo con toda la información que contenía de los últimos años". Ante estos "gravísimos hechos" el Ayuntamiento decidió contratar los servicios de esta empresa, siguiendo recomendación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, aseguran que el contrato se realiza con la empresa y no con la persona y que dicha empresa goza de "una solvencia técnica" acreditada perteneciente a la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía.

VALORACIÓN DEL PP

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha señalado que el PSOE "trata de ocultar sus recientes escándalos criminalizando al Ayuntamiento de Valverde".

García Longoria ha señalado que "la aparición en algún medio de comunicación de la contratación por parte del Ayuntamiento de Valverde del Camino de la empresa Net Computer Forensic, para la que trabaja al parecer Emilio Hellín Moro, coincide con el escándalo de Ayamonte, por lo que podemos pensar que el PSOE pretende utilizar este asunto como cortina de humo para intentar ocultar sus propios escándalos".

Asimismo, ha afirmado que la alcaldesa, Dolores López, ya ha explicado la relación del Ayuntamiento con una empresa que, puntualmente, "ha prestado un servicio por recomendación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El popular ha señalado que "se trata de una empresa que opera y trabaja con muchos ayuntamientos, también del PSOE, y que se dedica a trabajos de peritaje". A este respecto, García Longoria ha subrayado que le consta que la alcaldesa de Valverde y sus concejales "no están acostumbrados a contratar este tipo de servicios y lo hacen, en este caso, aconsejados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".