Innova.-Científicos andaluces colaboran con la Agencia Espacial Europea para crear una base de datos astronómica mundial

Actualizado: martes, 1 julio 2008 20:58

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de tres expertos en estadística de la Universidad de Cádiz (UCA) --Andrés Jiménez, José María Gutiérrez y Ángel Berihuete-- forma parte de la red científica internacional integrada en el proyecto del Observatorio Astronómico Virtual Internacional (IVOA), que supone una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es facilitar la investigación astronómica.

Según indicó Andalucía Investiga a través de una nota, estos científicos de la UCA colaborarán en la creación de una red mundial de datos astronómicos con información suministrada por la sonda SOHO, un satélite que desde 1995 envía información de la estructura interna del Sol, su atmósfera exterior y el viento solar.

El proyecto, con el que llevan colaborando seis meses, comenzará oficialmente el próximo mes de diciembre y se prolongará durante tres años. En él, participa un equipo de 14 investigadores formado por físicos, ingenieros y matemáticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea y varias universidades españolas.

En este sentido, indicó que actualmente, la información astrofísica está repartida por las distintas bases de datos de todo el mundo. Por ello, los expertos transformarán el formato de estos archivos en estructuras de almacenamiento más flexibles.

Este equipo de investigadores sostiene que "en caso de que el prototipo desarrollado fuese operativo, podría integrarse en la red astronómica mundial mediante un servidor situado en las instalaciones de la Universidad de Cádiz, que además de funcionar con este nuevo diseño, sirva de modelo para otros instrumentos".

EXPLOSIONES SOLARES.

Además de crear una base de datos astronómica homogénea a nivel mundial, los investigadores gaditanos analizarán el fenómeno conocido como 'evento explosivo', que supone una explosión solar originada por la reordenación de campos magnéticos en la superficie del Sol.

De este modo, comprobarán si existe relación entre la frecuencia y la posición donde se originan estos fenómenos. Asimismo, los investigadores evaluarán estadísticamente los parámetros físicos asociados a las señales 'Doppler', recogidas en los eventos explosivos y que sirven para medir la velocidad a la que las cosas se alejan o se acercan entre sí.

Todos estos estudios científicos contribuirán a conocer más sobre el Sol e interpretar la información recogida en la base de datos astronómica mundial en la que participarán estos expertos de la UCA.