Innova.-IDAE sustituye más de 85.000 lentes de semáforos convencionales, el 20% del total nacional, por tecnología LED

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:04

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sustituirá 86.304 lentes de semáforos convencionales en 128 municipios, cifra que supone casi el 20 por ciento del total nacional, por tecnología LED con el objetivo de ahorrar energía.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, Andalucía es la región que contará con un mayor número de sustituciones, seguido de Valencia, con 62.653 lentes, y Cataluña, con 59.160 unidades.

En este sentido, el IDAE ha ampliado en 17 millones de euros su programa, inicialmente dotado con 20 millones de euros, para subvencionar las actuaciones en casi 600 municipios y renovar cerca del 30 por ciento del actual parque de semáforos del país.

De este modo, las lámparas convencionales serán sustituidas por las de diodos LED, que permiten no sólo ahorrar hasta un 80 por ciento de su consumo eléctrico, sino que incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación.

Esta medida representa un ahorro anual de electricidad para el conjunto del país de 90.000 megavatios hora (mWh) de electricidad, equivalente al consumo de 22.000 hogares.

Así, de los 128 municipios andaluces que se verán beneficiados con la medida, el 25 por ciento son sevillanos, entre los que se encuentran Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Herrera, La Algaba o Villanueva del Río y Minas; mientras que el 19,5 por ciento son localidades granadinas, como Atarfe, Baza, Loja, Maracena o Salobreña.

Le siguen Jaén, con el 18 por ciento del total y 23 localidades, como Arjona, Jódar, Lopera, Linares, Úbeda o Siles; Cádiz, con el diez por ciento y 13 municipios, como Algeciras, Barbate, Bornos, San Roque y Rota.

A continuación, se sitúan con casi el ocho por ciento del total y diez municipios, respectivamente, Córdoba, con localidades como Lucena, Montilla o Montoro; Huelva, con sustituciones en Beas, Cartaya o Niebla; y Málaga, con municipios como Estepona, Nerja o Torrox.

Por último, se encuentra Almería, que concentra el cinco por ciento del total andaluz y cinco municipios en los que se realizarán dichas sustituciones, como son Berja, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y la capital.