Innova.- Innovación adjudica 500 mW eólicos que generarán 3.200 empleos y una inversión de 600 millones de euros

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:35

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado hoy 500 nuevos megavatios (mW) eólicos dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008 por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, en la que se ha valorado especialmente los proyectos industriales y de I+D planteados por las empresas solicitantes, así como la madurez administrativa de los parques presentados.

En una nota, la Administración regional indicó que a esta convocatoria se han presentado un total de 43 promotores, con 210 proyectos eólicos que sumaban una potencia total de 4.513,58 mW. De estos, han sido priorizados en la tramitación del acceso y conexión a la red, 32 proyectos correspondientes a 13 grupos empresariales.

Estos grupos son Ecyr (94,55 mW), Proasego (82,67 mW), Iberdrola (81,02 mW), Enel Unión Fenosa (58,10 mW), Orisol (53,68 mW), Acciona (42 mW), Luz de Viento (22 mW), Bogaris (21 mW), Gamesa (18,00 mW), Desarrollos Eólicos (12,28 mW), Wigep Andalucía (7,50 mW), EDW Cortijo de Guerra (seis megavatios), Parque Eólico Puerto Real (1,20 mW).

Los proyectos adjudicados se reparten por toda la geografía andaluza y según se establecía en la Orden, deberán estar en funcionamiento antes de que finalice el año 2.010, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007- 2013 (Pasener) en materia eólica. Las empresas adjudicatarias van a invertir más de 600 millones de euros en la construcción de estos parques, que van a llevar aparejada la creación de 3.200 nuevos empleos en su fase de desarrollo y mantenimiento posterior.

La Consejería de Innovación considera un "hito muy destacado" el desarrollo y conclusión de esta Orden de priorización eólica. "La convocatoria andaluza es mucho más avanzada que las puestas en marcha por otras Comunidades Autónomas que a pesar de haber sacado a concurso más potencia eólica, no tienen totalmente garantizada su acceso a la red", añadió.

Así, en Andalucía, los proyectos priorizados disponen ya de viabilidad de acceso y conexión a la red eléctrica confirmados por los propios operadores del sistema eléctrico. Este trámite ha supuesto la necesidad de contar con informes de capacidad facilitados por REE y Endesa Distribución.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha prestado especial atención en esta Orden, a aquellos proyectos que llevaran asociados el desarrollo de un plan industrial, lo que se ha valorado más favorablemente en la adjudicación. La propia Orden establecía que los parques solicitados podían incluir proyectos empresariales con inversiones en activos fijos superiores a seis millones de euros, o bien el desarrollo de proyectos de I+D+I en la región por un importe superior a cuatro millones de euros, ambos a ejecutar en los próximos cuatro años (computarán a partir de la resolución de priorización de acceso y conexión).

De esta forma, se van a poner en marcha diez planes industriales: tres de ellos corresponden a proyectos empresariales, cinco a proyectos de I+D+I y dos adicionales conformados por iniciativas de ambos tipos. Éstos, supondrán una inversión para Andalucía de más de 190 millones de euros, lo que unido a las inversiones de las instalaciones eólicas adjudicadas sumarán en total 790 millones de euros.

De entre los planes industriales destacan por su capacidad para generar empleo, los proyectos empresariales de Proasego, Orisol, Enel Unión Fenosa e Iberdrola. Así, Proasego pondrá en marcha una fábrica de aerogeneradores en Jaén que abastecerá no sólo al mercado español sino al de Estados Unidos.

El grupo Orisol llevará a cabo diversas actuaciones. Además de implantar una fábrica de palas eólicas de última generación en la Bahía de Cádiz, acometerá inversiones en equipamiento y modernización de diferentes plantas de fabricación de componentes industriales.

Por su parte, Enel Unión Fenosa, desarrollará una planta cárnica energéticamente autosuficiente a través de una central de biomasa, en el municipio de Loja (Granada); una planta de cables eléctricos de baja tensión en la localidad cordobesa de Peñarroya y un centro de producción alimentario en la capital de Córdoba. También ejecutará diversos proyectos de I+D+I como el estudio de la hibridación de un parque eólico con una planta de biogas. Iberdrola llevará a cabo un plan industrial de diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos de control para aerogeneradores en Málaga. Y respecto a I+D+I, entre sus proyectos se encuentran 'GDV', una planta termosolar con generación directa de vapor o 'Roboca', que investigará sobre sistemas de seguridad en ciclos combinados, entre otros proyectos.

El grupo empresarial Ecyr (Endesa) acometerá una serie de acciones I+D+I que van desde el desarrollo de redes inteligentes para la mejora de la infraestructura en la red de distribución, a la investigación en tecnología de la información y telecomunicaciones, así como investigaciones para el ahorro de energía y la gestión del conocimiento.

SITUACIÓN EÓLICA

Los 500 mW adjudicados por Innovación, vienen a sumarse a los 1.930 mW que ya están en funcionamiento en Andalucía y a los 647 mW que se encuentran en fase de ejecución, correspondientes a 24 parques.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 63 por ciento de la potencia eléctrica renovable y el 17,5 por ciento de la total. Así, la previsión de potencia eólica total instalada para el año 2009 en Andalucía, se establece en 2.900 mW.

Por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 54 por ciento de la potencia eólica instalada actualmente, seguida de Almería con el 17 por ciento y Granada con el 16 por ciento.