El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2009, social y de apoyo al empleo para el PP e "irreal" para PSOE e IU

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:06

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy de forma inicial, con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, el presupuesto consolidado para 2009, que alcanza los 901 millones de euros, de los que 231 millones se destinan a inversiones, un 25,76 por ciento menos que en 2008. Mientras que los populares califican las cuentas de "realistas, elaboradas en tiempos de crisis y que tienen como objetivo ayudar a las familias y contribuir con la inversión pública a generar riqueza y empleo en la ciudad", la oposición las considera "irreales".

Tras la aprobación inicial en el pleno extraordinario de hoy, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se iniciará un periodo de 15 días hábiles para las alegaciones. El PSOE anunció que no presentará ninguna para no retrasar la entrada en vigor del presupuesto, aplazado, según el PP, por esperar una respuesta del Gobierno ante la petición de las entidades locales de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a los ayuntamientos a reducir los préstamos para financiar inversiones; Izquierda Unida, sin embargo, sí lo hará porque "es un derecho de los ciudadanos".

Una vez analizadas las alegaciones, se celebrará la Comisión de Economía y Empleo para su estudio, y, finalmente, el presupuesto volverá al pleno para su aprobación definitiva, publicándose de nuevo en el BOP.

Precisamente, en el pleno de hoy el PP rechazó "por inviables desde el punto de vista técnico" las enmiendas de PSOE e IU, que la portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, consideró "una carta a los Reyes Magos". El grupo municipal socialista presentó un total de 30, de las que 26 eran parciales y cuatro destinadas a las bases de ejecución presupuestaria, mientras que por parte de la coalición había una enmienda a la totalidad, así como 11 parciales.

"Estos presupuestos son una apuesta por lo social, el empleo, los servicios públicos de calidad y por mantener la alta inversión", manifestó España, quien añadió que se trata, asimismo, de unas cuentas "austeras, con contención del gasto corriente", destacando, además, el incremento en un 50,32 por ciento del gasto social.

Ante esto, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, precisó que ese aumento se debe a las aportaciones del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de la Ley de Dependencia, a lo que la edil del PP agregó que "estamos encantados de que la Junta nos envíe transferencias, pero esos 12 millones se deben a que en julio de 2008 se acabaron los recursos de la Ley y el Ayuntamiento decidió adelantar ese dinero para no cortar el servicio".

La concejala de Economía, que durante su intervención recordó que las políticas de vivienda y empleo corresponden al Gobierno andaluz, resaltó que a los 231 millones de inversiones se sumarán los 114 millones procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

España recordó también el proyecto para rehabilitar la plaza de la Merced, donde vivió Pablo Ruiz Picasso, para recuperar la imagen que tenía a finales del siglo XIX, tratando de conectar peatonalmente el entorno y recreando el aspecto romántico. El objetivo es coordinar esta actuación, que tendría un coste total de unos cinco millones --para 2009 se contemplan casi 1,3 millones--, con la intervención de la Junta en este espacio de la ciudad.

PSOE E IU

Para el portavoz del PSOE, se trata de "un presupuesto irreal, que llega tres meses tarde", y criticó "la subida importante" de los impuestos y de las partidas para el personal de confianza y los altos cargos de dirección y "la bajada importante" de las inversiones.

Fuentes opinó que "el PP no ha sabido afrontar lo que Málaga necesita" y defendió que un presupuesto debe regirse por cuatro grandes pilares: la política social, el empleo, la austeridad y la mejora de los servicios públicos.

Denunció que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga previsto en 2009 dinero sólo para 15 viviendas, con un descenso del 40 por ciento en su presupuesto de inversión; que la Gerencia Municipal de Urbanismo lo disminuya un 37 por ciento; Cultura, un 86 por ciento; Turismo, un 92 por ciento; Juventud, un 85 por ciento; Bienestar Social, un 50 por ciento, o Nuevas Tecnologías, un 60 por ciento, mientras que Aparcamientos sí sube porque "eso es negocio". Asimismo, coincidió con IU en criticar la externalización de los servicios.

Según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se trata de "una oportunidad perdida", sobre todo teniendo en cuenta que "estamos en un momento en el que todos los poderes públicos tienen que hacer un esfuerzo para contribuir a resolver la crisis".

"No nos creemos sus números en el estado de ingresos", declaró el edil de la coalición, al tiempo que defendió que "otro presupuesto es posible", abogando por las políticas sociales, medioambientales y de empleo.

Moreno Brenes incidió, asimismo, en los altos sueldos del personal de confianza y de los altos cargos de dirección, tema que se abordó en el pleno ordinario de ayer, y apuntó que "es algo escandaloso en época de bonanza y sangriento en época de crisis".