El Ayuntamiento de Málaga impulsa actuaciones para lograr una administración pública inteligente

Acto del Día Municipal de la Calidad.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:16

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el Plan de Innovación del Consistorio, que estará vigente, como mínimo, hasta el año 2015, con el que se pretende definir, coordinar e impulsar las actuaciones necesarias para lograr una administración pública inteligente, que conlleve un cambio de los habituales esquemas y condiciones de trabajo.

Así se ha explicado, este martes, durante la celebración del XII Día Municipal de la Calidad, acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por la concejala de Personal, Organización y Calidad, María del Mar Martín Rojo, junto con otros miembros de la Corporación municipal, personal directivo, responsables de Calidad y personal de cada Departamento, representantes sindicales, así como empresas certificadoras y asesoras del Plan de Calidad del Ayuntamiento.

El acto ha comenzado con el balance de las actuaciones relacionadas con la Calidad y la Modernización desarrolladas durante 2013, entre las que han destacado fundamentalmente los progresos realizados en la llamada 'oficina sin papeles'.

En este sentido, han explicado que 626 empleados municipales disponen ya de portafirmas --pueden firmar digitalmente-- y que durante el año pasado se emitieron 841 certificados digitales y se firmaron electrónicamente más de 3.000 documentos, incidiendo en la reducción de fotocopias y documentos internos como ha sido el caso de la Policía Local, que ha logrado el ahorro de 800.000 fotocopias.

Además se ha formado a 236 empleados municipales en materia de administración electrónica, que han realizado actuaciones como las 12.254 consultas al Servicio de Verificación de Datos del Ministerio, lo que ha conllevado que los usuarios no han tenido que presentar ciertos documentos requeridos, sino que su existencia y verificación se ha hecho de forma online desde el propio Ayuntamiento.

Con respecto al plan de innovación presentado, que se encuentra en fase de despliegue, han explicado que éste se basa en las aportaciones que realicen los propios empleados municipales acerca de cómo pueden redefinir su trabajo para simplificar sus respectivas tareas o realizarlas con más eficiencia.

Hasta la fecha se han establecido siete grupos de desarrollo, es decir, equipos de empleados que se encargan de desarrollar las 12 líneas estratégicas diseñadas.

El trabajo realizado hasta ahora se ha basado en la elaboración de manuales, fichas y el soporte informático de trabajo para hacer posible el intercambio de información entre los participantes en los grupos de innovación, que se encargarán de llevar a la práctica el plan.

En definitiva, según han informado desde el Ayuntamiento, se trata de analizar experiencias de éxito en la administración local que puedan suponer un cambio y un desarrollo de los servicios y actividades municipales.

CERTIFICADOS Y PREMIOS

Durante el acto se ha procedido también a la entrega de las certificaciones en gestión de la calidad, a través de la Norma ISO 9.001, en gestión medioambiental, Norma 14.001 y certificado EMAS. Dicha entrega ha sido realizada por representantes de las distintas empresas certificadoras con las que trabaja el Ayuntamiento de Málaga (Aenor, BV, IQM y SGS).

Asimismo, se ha hecho entrega de los premios tanto a la Calidad como a la Simplificación Administrativa. Con estos galardones, no remunerados y consistentes en trofeos y diplomas, el Consistorio quiere reconocer el esfuerzo y la especial implicación de personas, grupos o departamentos en los distintos proyectos de mejora.