La corporación municipal de Málaga homenajea a las víctimas del terrorismo y recuerda que aún hay asuntos sin resolver

La corporación municipal de Málaga homenajea a las víctimas del terrorismo y recuerda que aún hay asuntos sin resolver
11 de julio de 2018 AYTO. DE MÁLAGA

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Málaga ha participado este miércoles en un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el que, además de guardar un minuto de silencio en recuerdo de éstas, han leído un manifiesto donde han subrayado que aunque ETA se haya disuelto, todavía quedan "importantes asuntos pendientes".

En la lectura del texto, que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, han destacado el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que han pasado 21 años. Blanco tenía 29 años y "la barbarie terrorista de ETA impidió" que un chico "afable, extrovertido, sencillo, alegre y solidario siguiera su camino".

La noticia de este secuestro, han señalado, "sacudió a toda España y millones de personas salimos a las calles", añadiendo que "todos fuimos conscientes del sufrimiento que ETA causaba no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad".

"Aquellos días nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua" y, además, "se asentaron las bases de la mejor y más eficaz política antiterrorista". Así, aunque "el asesinato de Miguel Ángel ha marcado un antes y un después en nuestro país", han recordado que "son muchas más las personas a las que ETA ha asesinado a lo largo de su historia".

"43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales de las que el 90 por ciento fallecieron en atentados cometidos durante la democracia...", han detallado, instando a la sociedad a no olvidar. "Una sociedad que olvida es una sociedad que está condenada a repetir su pasado", han sentenciado, señalando "los años en los que en este país sentimos miedo e incertidumbre, y en los que lloramos de rabia e impotencia".

En este punto, han advertido que "el recuerdo no debe llevarnos al odio porque no es eso lo que nos enseñaron quienes injustamente fueron asesinados por ETA", aludiendo a Miguel Ángel Blanco o José María Martín Carpena, "quien fue asesinado el 15 de julio del 2000 en presencia de su mujer y su hija cuando se dirigía a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las fiestas del Carmen".

Además, han manifestado que "tras más de medio siglo de actividad terrorista, ETA se ha disuelto sin condenar su pasado criminal", añadiendo que "el Estado de Derecho ha vencido políticamente a ETA, pero todavía quedan importantes asuntos pendientes".

Entre ellos, se han referido a esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver, responder al derecho de justicia de las víctimas, deslegitimar a ETA así como a su proyecto político antidemocrático, totalitario y excluyente, o denunciar el culto al terrorismo que, han asegurado, "en el País Vasco y en Navarra se lleva a cabo prácticamente todas las semanas ante la pasividad de las instituciones, y con el apoyo de algunos partidos y organizaciones que justifican o relativizan el terrorismo".

Asimismo, han señalado también la necesidad de asentar un relato basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia de las víctimas del terrorismo que neutralice el relato que justifica la actividad criminal de ETA o hacer llegar el testimonio de las víctimas y su valor democrático a los más jóvenes como referente moral y para hacerles entender que la utilización de la violencia para obtener fines políticos dinamita la convivencia y la democracia.

Contador

Últimas noticias