Cruz Roja aboga por conocer las expectativas de los migrantes sin ponerles "trabas" y trabajar con los países de origen

Presidente de Cruz Roja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 15:28

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha considerado "fundamental conocer las expectativas" de los migrantes, "dónde quieren ir, qué pueden hacer o en qué campo les gustaría trabajar, porque eso facilitaría su inserción laboral y social", aunque ha dicho que esto no puede suponer ponerles "trabas"; al tiempo que ha abogado por trabajar con los países de origen.

Cuestionado sobre la propuesta de la Comisión Europea de crear centros fuera del territorio comunitario para clasificar a los inmigrantes, ha dicho no conocer el proyecto, aunque ha incidido, "sin relacionarlo con esto aunque se relaciona solo", en que "cuando se producen estos movimientos migratorios, hay que saber cuáles son las expectativas de los usuarios, dónde les gustaría ir".

Así, ha incidido en que es "fundamental" saber la opinión de estas personas; otra cosa, ha dicho Senent, "es cómo sería la manera de hacerlo", apuntando que "si esto puede acarrear el que pongamos trabas a sus movimientos ya no me parece tan bien".

Al respecto, ha indicado que en las migraciones importantes de los últimos años "hemos podido ver cómo se mandaba a personas a lugares donde no tenían ningún arraigo o familia" y ha precisado que "en el momento más crítico de la crisis, había comunidades autónomas que requerían personas con un determinado perfil".

En declaraciones a los periodistas, antes de celebrar el 30 aniversario del Centro de Formación Profesional Norman Bethune de Málaga, ha considerado "preocupante" el momento que se vive en cuanto a inmigración "sobre todo por la presión que ejerce", pero ha destacado que en España "la sociedad es solidaria, somos acogedores y entendemos en cada momento la situación".

"HAY QUE TOMÁRSELO MUY EN SERIO"

Así, el presidente de Cruz Roja ha considerado que "no es algo que pueda resolver ni una ONG ni un gobierno solo, es un trabajo a nivel europeo donde hay que darle una solución y hay que tomárselo muy en serio". "Todos los gobiernos a nivel europeo tienen que planteárselo y dar una solución de manera definitiva", ha apostillado.

Asimismo, ha abogado por que los gobiernos "tienen que ser más críticos con este tema, poner más medios y recursos y sobre todo debemos trabajar en los países de origen para que estas personas puedan desarrollar su actividad y evitaríamos este trasvase". Al respecto, ha señalado que desde Cruz Roja "estamos siguiendo los itinerarios hasta el destino".

Senent ha insistido en que los migrantes "son personas que están buscando salvar sus vidas por conflictos armados importantísimos en sus países, se trata de movimientos de población de varios millones de personas que no se había producido desde la Segunda Guerra Mundial".

Al respecto, ha instado a "ser conscientes de que lo tenemos que afrontar entre todos, las administraciones, los gobiernos, las ONG, la población en general", porque, ha apuntado, son "personas que huyen de la miseria y la pobreza y para salvar sus vidas, porque nadie se arriesga a echarse al mar con unas posibilidades altas de fallecer y a abandonar su país para irse a otro donde no conoce el idioma ni a nadie y cuando se hace es porque se ven muy forzados".

Ha considerado que Cruz Roja tiene "una amplia experiencia en temas de movimientos migratorios porque forma parte de nuestro ADN" y además "esa capacidad de gestionar, como estamos demostrando por ejemplo en valencia, con un despliegue muy importante".

El presidente de la ONG ha asegurado que Andalucía "nos preocupa especialmente", precisando que "en los últimos 14 años los movimientos migratorios en costas han sido de unos 170.000 personas y la comunidad andaluza ha sido capaz de gestionar el 50 por ciento, más de 80.000 personas".

Ha señalado que en los últimos días han sido unas 1.200 personas, apuntando que "con el apoyo que nos prestan las administraciones y la población tratamos de buscar plazas para estas personas", al tiempo que ha recordado que la atención no es sólo en la llegada, cuando se les da ropa seca, alimentos y reconocimiento médico, "sino también seguimos unos itinerarios de las personas que se quedan aquí para su integración social y laboral".

Al respecto, ha asegurado que desde Cruz Roja se sigue trabajando "para que a estas personas se les pueda tratar de la forma más digna" y ha insistido en que "la respuesta que se está dando es solidaria".

Leer más acerca de: