El director de Europa Press defiende que la prensa española es "muy digna" y rechaza connivencia con la política

El director de Europa Press Javier García Vila en un encuentro en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:38

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La prensa española es muy digna". Así lo ha defendido este miércoles el director de la agencia de noticias Europa Press, Javier García Vila, quien ha asegurado, además, que "no existe connivencia entre periodismo y política; al revés".

García Vila, que ha participado en Málaga, junto con la directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, en un encuentro organizado por La Térmica, dependiente de la Diputación, en el que se ha abordado 'El poder político y los medios de comunicación: lealtades y traiciones', ha expuesto que "la única lealtad del periodista ha de ser hacia la información y hacia las instituciones que dan nuestra Constitución".

A juicio de García Vila, "no puede ni debe haber ninguna comunión de intereses". "Los políticos tienen su función y la nuestra es otra, tan importante como la de ellos --ha precisado--, que es controlarles y evitar que se produzcan abusos en esa gestión de lo público".

De hecho, ha lanzado al auditorio la pregunta de "qué hubiera pasado en España sin periodismo", mencionando "las andanzas de Urdangarín, Bárcenas, Granados o los ERE". Y es que, tal y como ha dejado claro, "no hay sociedades libres y sociedades democráticas sin un periodismo libre".

"Un país sin prensa libre es un país que es una miseria moral", ha manifestado, precisando, de todos modos, que "la prensa libre es consecuencia de la democracia; es ésta la que crea la prensa libre". "Puede haber alguna servidumbre, pero eso no nos coarta para nada", ha aseverado, subrayando que "todo el mundo tiene voz en los medios españoles".

Ante la pregunta de si puede haber confianza entre un periodista y un político, el director de Europa Press se ha mostrado convencido de que sí: "el hecho de que los intereses no sean iguales e, incluso, que a veces sean contrapuestos, no quiere decir que no puedas confiar porque por encima de periodistas y de políticos están las personas".

"Se pueden establecer relaciones de confianza con los políticos", ha resaltado García Vila, pero, eso sí, "lo que yo no haría un sábado por la noche es irme de copas con un político así sin más".

En opinión del director de Europa Press, "la prensa está haciendo su función, que es la de desvelar todos los casos de mal funcionamiento del Estado", algo que, además, ha considerado que se hace "bien", pese a "todas las presiones y la mala situación por la que atraviesa la prensa como industria".

PUBLICIDAD

De hecho, ante la cuestión de si los medios pueden vivir sin la publicidad y si pese a ella pueden mantener su independencia, ha opinado que hay "mucho mito" al respecto, en tanto que, aunque los medios la necesiten, pensar que todos están condicionados por ella, "es exagerado".

En este sentido, García Vila ha admitido que "la publicidad condiciona, pero no determina", abogando, de todas maneras, por "la transparencia absoluta".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que "un periódico es una propuesta moral que alguien hace a los ciudadanos y que éstos aceptan o no en función de sus criterios".

En suma, que un mismo tema sea enfocado de un modo u otro en función del medio de comunicación evidencia que "estamos en un país libre". "En una democracia liberal europea en el año 2014 lo lógico es que haya distintos enfoques y opiniones y que los ciudadanos escojan", ha resaltado, especificando que, incluso, "la perspectiva con la que se abordan los hechos cambia el prisma, y eso no quiere decir que se esté faltando a la verdad".

Esa libertad defendida por el director de Europa Press la ha trasladado a la misma audiencia: "la gente tiene derecho si le da la real gana a ver a Belén Esteban, un partido de fútbol o un documental de pajaritos, porque la libertad es sagrada". Ejemplo de ello puede ser también el auge de formaciones como Podemos.

REDES SOCIALES

Sobre las redes sociales y su proliferación, García Vila ha destacado su valor, pero ha especificado que "no son periodismo". "Twitter es un fenómeno muy importante y le doy un enorme valor, pero no es periodismo", ha aseverado.

Ha alertado de la necesidad de "saber manejar" las redes sociales y una de las labores del periodismo, en el mundo hiperconectado en el que estamos, es saber ordenar esa cacofonía informativa y qué es lo importante o relevante o interesante, desechando todo lo que sea mentira o tendencioso".

De igual modo se ha expresado la directora de Información de la Agencia EFE, quien ha mostrado su preocupación ante el hecho de que en las redes sociales "valga cualquier cosa y nadie coteje nada".

Azpiazu ha coincidido, igualmente, con García Vila en que "la lealtad del periodista es con la información veraz y objetiva". Asimismo, ha apuntado que "existen relaciones de confianza con los políticos, pero no es lo necesariamente bueno; el compadreo no me parece bueno porque lleva a falta de objetividad y a la creación de una falsa lealtad".

Ha echado en falta, además, una relación directa entre el periodista y el político, debido a la existencia de los jefes de prensa, "una gran barrera que impide que se pueda hablar directamente con la fuente", y ha advertido de que los medios españoles, comparados con los anglosajones, pierden en lo que a la búsqueda de objetividad se refiere.