Ecologistas denuncian la introducción de una planta acuática invasora en la cuenca del río Vélez

Planta invasora jacinto de agua peligrosa
EUROPA PRESS/GENA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:26

Pone los hechos en conocimiento del Seprona y solicita al Ayuntamiento veleño que "retire inmediatamente" esta especie

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la introducción del jacinto de agua, una planta acuática invasora, en la cuenca del río Vélez, en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga).

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado que este pasado viernes miembros de la asociación detectaron que en el estanque del parque Jurado Lorca de la localidad se estaba introduciendo esta planta, "que el operario denominaba nenúfar, pero que en realidad es el jacinto de agua".

Yus ha detallado en un comunicado que se trata de una especie vegetal de agua dulce originaria de América del Sur, que ha sido introducida y naturalizada en más de 50 países del mundo, aunque ha advertido de que "ha alcanzado niveles de invasión dramáticos" en algunas zonas del planeta, como el lago Victoria, en África, y los pantanos y manglares de Florida, en Estados Unidos.

Según ha indicado, el problema de la propagación de esta planta, incluida en el catálogo de especies invasoras en toda Europa, "es que alcanza tal extensión que cubre toda la lámina de agua, impidiendo la entrada de luz solar, además de provocar el fenómeno de eutrofización, es decir, aumentar el contenido y actividad de los microbios del agua por el aumento tremendo de materia orgánica procedente de dicha formación vegetal".

Para GENA, la introducción de esta especie, aunque sea en un medio artificial como un estanque de una zona ajardinada, "entraña peligros potenciales para humedales naturales próximos como el río Vélez", pues el jacinto de agua "tiene una capacidad extraordinaria de reproducirse, tanto por semillas como por estolones".

Esta facilidad reproductora, unida a la cercanía al parque de un arroyo "al que se supone que van a parar las aguas del estanque y que es tributario del río Vélez", podría, a juicio de los ecologistas, conducir materia reproductora del jacinto hasta el cauce fluvial, "donde se reproduciría con extrema rapidez".

Por ello, GENA ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona, "para que estime las diligencias oportunas", y también del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al que solicita que "retire inmediatamente estas plantas" y le recomienda que use en su lugar el nenúfar blanco, aunque sin confundirlo con el amarillo, "que es también una planta invasora".

Según los datos de la asociación, las primeras referencias de jacinto de agua en España datan de 1988 y 1992, cerca de Alicante y Castellón, respectivamente; mientras que en 2001 invadió lagunas de agua dulce dentro del Parque Natural del Delta del Ebro y desde 2004 ha invadido el río Guadiana, mientras que en Andalucía hasta ahora sólo se tenía constancia de una cita en el Parque Nacional de Doñana.

Leer más acerca de: