Experto sostiene que el 'blockchain' cambiará el mercado y cree que España debe liderar este proceso en el turismo

Publico congreso turismo inteligentcia turística
NEXT INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 16:58

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado, ha destacado este viernes que el 'blockchain' o cadena de bloques, es decir, una tecnología que mejora la seguridad de los datos, evitar pérdidas y ahorrar costes a las empresas, "cambiará completamente el mercado", incluido el del sector turístico.

Esta tecnología de cadena de bloques "acabará con los gigantes y con los monopolios, incluido el sector turístico". Por ello, ha considerado "fundamental" que España lidere este proceso: "Vamos a convertirnos en líderes mundiales en este sector turístico, si no nos quedaremos atrás".

Así lo ha indicado en la segunda y última jornada del III Congreso Internacional de Inteligencia Turística de Málaga y ha añadido que la personalización de la oferta turística "es una pieza fundamental en la experiencia del cliente y, por tanto, en el aumento de las ventas".

"La llave de todo es la personalización. La adaptación al gusto y a las posibilidades de cada cliente, que ya se puede saber con exactitud, es la clave de todo. La inteligencia artificial combina hábitos y preferencias del cliente, adaptándolo a sus expectativas de manera automática", ha expuesto en su intervención.

"Sin esto no se podría trabajar, ni incrementar las ventas", ha aclarado David Madrigal Rojas, director de operaciones de Paraty Tech, quien ha añadido que gracias al estudio de los datos, los hoteles pueden crear una experiencia personal y aplicada a cada cliente.

La utilización de los datos al servicio del turismo, o lo que es lo mismo, la implementación de la inteligencia turística, es de utilidad tanto para la empresa privada como para los gobiernos o instituciones públicas, según se ha puesto de manifiesto en esta jornada del congreso, organizado por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol.

En la última sesión, además, representantes de Panamá, República Dominicana y Costa Rica explicaron cómo la interpretación del 'big data' "repercute positivamente en el impulso del turismo".

Así, Nadgee Bonilla, representante del Ministerio de Turismo de Panamá, ha incidido en la importancia de tomar decisiones teniendo en cuenta esos datos. "Cómo se van a tomar decisiones si no tenemos datos. No solamente el turista se beneficia de esto, sino también el ciudadano. En Panamá tenemos una gran oportunidad de crecimiento".

Ámbar Alcántara, del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ha resaltado que gracias a la información resultante del uso de la tecnología se puede aumentar el potencial del turismo a partir de la información que se obtiene de los visitantes: "Es una gran oportunidad para los mercados. El fortalecimiento de las nuevas tecnologías son un motor que ayuda en esto".

"Desde 1990 decidimos que el turismo debe ser una de las principales fuentes de financiación del país. Aprovechamos la información que obtenemos a través de buscadores en beneficio del sector en Costa Rica", ha concluido Elisabeth Rodríguez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en España.

En el III Congreso Internacional de Inteligencia Turística se han abordado y debatido las últimas novedades del sector como la turismofobia, la transformación de los destinos turísticos, las herramientas tecnológicas al servicio del turismo inteligente o el 'blockchain' al servicio de la industria.

El próximo 5 de junio Toledo acogerá la II Jornada Internacional de Inteligencia Turística, organizada por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol, donde expertos del sector se darán cita para seguir analizando las novedades del sector.

Leer más acerca de: